Publicidad
Independencia pero sin plata: Bachelet promulga ley de autonomía para el Servel La institución aún no tiene los recursos necesarios para sus nuevas funciones

Independencia pero sin plata: Bachelet promulga ley de autonomía para el Servel

En el marco de la agenda de transparencia, la institución ya no dependerá del gobierno de turno y deberá ejercer más labores de fiscalización para candidatos y partidos. Para lo que necesita un incremento de recursos que no está incluido en el presupuesto 2016, por lo que habrá que buscar nuevas fuentes.


Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, desde el salón Montt-Varas en La Moneda, promulgó el proyecto de ley, aprobado en el Congreso, que entrega un estatus de autonomía al Servicio Electoral (Servel).

La ley constituye la primera que se concreta a partir de las sugerencias hechas por la comisión encabezada por Eduardo Engel, para implementar medidas de probidad.

«Hoy lo que hacemos es fortalecer concretamente con autonomía constitucional y mayores facultades al Servel (…) en la práctica esto significa el establecimiento de la plena independencia del Servel respecto de los poderes del Estado y en particular de los poderes cuyos integrantes se someten a las elecciones”, dijo Bachelet.

En la misma línea, la Presidenta agregó que “esto permite una mayor transparencia en el desarrollo de las elecciones, un mejor control y fiscalización sobre los candidatos y los partidos políticos y una supervisión más acuciosa sobre los gastos electorales”.

Con esta nueva condición de autonomía, el Servel como los otros poderes del Estado será controlado por la Contraloría General del Gobierno y deberá rendir cuenta al Congreso. Pero ya no dependerá directamente del Ejecutivo, específicamente del gobierno de turno.

De todas formas, las buenas intenciones, respecto a fomentar la transparencia, pueden quedar en nada. Hasta ahora, en el contexto del nuevo presupuesto que se discutirá en el Congreso, el Servel no tiene un incremento necesario para cumplir sus nuevas tareas. Y deberán encontrarse nuevos mecanismos para asegurar el financiamiento necesario que le permita actuar según lo que exige su nuevo estatus.

«El presupuesto que estamos viendo es con las funciones actuales. es provisorio. Aunque cada ley nueva como la del voto de los chilenos en el exterior, tiene su presupuesto (..), tenemos que buscar, lo aplicaremos con gradualidad, de manera aleatoria. Buscaremos alguna manera de resolverlo. Estoy convencido de que si se pretende que nosotros cumplamos con las facultades que se nos están entregando, tienen que ser financiadas y nos tienen que entregar la dotación respectiva. Si no, no vamos a aceptar, o al menos lo vamos a plantear, no digo que vamos a ir contra la ley. La credibilidad del Servel está en equilibrio, y no vamos a permitir que ese equilibrio se rompa», dijo ayer el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Publicidad

Tendencias