Publicidad
Adimark GfK: Bachelet sube 4 puntos en octubre y alcanza un 29%

Adimark GfK: Bachelet sube 4 puntos en octubre y alcanza un 29%

Su desaprobación, en tanto, alcanzó el 67%, 3 puntos menos que el mes anterior. En tanto, un 50% rechaza la Reforma Educacional. Cinco puntos menos que en septiembre.


La gestión de la Presidenta obtuvo un 29 por ciento de aprobación en octubre, cuatro puntos más que en la medición de septiembre., según la última encuesta Adimark GfK. Su desaprobación, en tanto, alcanzó el 67 por ciento, tres puntos menos que el mes anterior.

«En septiembre ya había mostrado una tímida mejoría (1 punto), que se consolidó este mes. Con este resultado, la Presidenta vuelve a los niveles de aprobación observados antes del inicio del invierno (mayo 2015)», consigna el estudio.

Asimismo, repara Adimarak, «se observa una mejoría en la evaluación de todos los atributos personales de la mandataria. El resultado de la evaluación de octubre (aprobación de 29%) es el mejor en varios meses para la presidenta Bachelet, pero es aún inferior al peor momento de su primer mandato cuando marcó un 35% de aprobación».

Durante el mes de octubre: comenzó el debate del Presupuesto para 2016 presentado por el gobierno, se recortó las proyecciones de crecimiento para 2015 y 2016, la desocupación registró un sorpresivo descenso en el trimestre junio-agosto y se ubicó en 6,5%, entró en vigencia el Pacto de Unión Civil, la Presidenta anunció que presentará al Congreso proyecto de una nueva Constitución en el segundo semestre de 2017.

Asimismo, el gobierno debió afrontar el rechazo en el Senado a su propuesta para Contralor de la República, posterior a ello, la Presidenta propuso a Jorge Abbott al cargo de Fiscal Nacional, quien fue aprobado por el Congreso. Todo esto, en medio de la prolongada movilización de funcionarios del Registro Civil. Por último, casi a fines de octubre la Fiscalía Nacional Económica acusa a las papeleras CMPC y SCA Chile de coludirse entre los años 2000 y 2011.

Gabinete

En octubre, 16 ministros obtienen más de un 40% de conocimiento, y por tanto fueron incluidos en la evaluación.
De los 16 ministros evaluados, ocho obtienen más aprobación que desaprobación.

La lista de se encuentra liderada, por primera vez, por la ministra de Sernam, Claudia Pascual (83%), quien aumenta en 7 puntos su aprobación (ver gráfico 29), desplazando al segundo lugar al ministro de Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz (75%).

Los ministros que destacan por su aumento son: la Ministra Adriana Delpiano (+5), el ministro Andrés Gómez-Lobos (+5) y el ministro Máximo Pacheco (+3). La caída más significativa en evaluación la sufre el ministro Rodrigo Valdés (Hacienda), quien cae 5 puntos, ubicándose en 45%, liderando un proyecto de Presupuesto para el próximo año que parece bastante austero; cabe mencionar, el ministro Valdés aumenta en forma importante su nivel de conocimiento público (de 48% a 52%). Finalmente, la aprobación promedio del gabinete (aquellos que obtienen sobre 40% de conocimiento) es de 48%, un punto más que el mes anterior.

En octubre la identificación con el gobierno superó a la identificación con la oposición, situación que no se observaba desde junio del presente año. De esta manera, la identificación con el oficialismo alcanzó el 35% y con la oposición un 31%.

Coaliciones políticas y Congreso

La aprobación a las coaliciones políticas (Nueva Mayoría y Alianza) se mantienen con bajos niveles de aprobación y alto rechazo. No obstante, la Nueva Mayoría aumenta de 17% a 22% la aprobación al desarrollo de su labor. Por el contrario, la Alianza disminuye de 18% a 15% su aprobación.

Reformas

En tanto, un 50 por ciento rechaza la Reforma Educacional. Cinco puntos menos que en septiembre. Por su parte, un 50 por ciento rechaza la Reforma Laboral, un punto menos que en septiembre.

Publicidad

Tendencias