Publicidad
Negro panorama para gratuidad 2016: parlamentarios de subcomisión mixta anuncian rechazo transversal a la iniciativa Punto pasaría a votación en Comisión Mixta la próxima semana

Negro panorama para gratuidad 2016: parlamentarios de subcomisión mixta anuncian rechazo transversal a la iniciativa

«No se puede pretender un cambio de paradigma en la educación a través de una partida y una glosa presupuestaria. No es ese el sentido de la Ley de Presupuestos. Además que es discriminatorio, porque hay alumnos vulnerables de primera categoría, que son los que están en el Consejo de Rectores, y alumnos vulnerables de segunda categoría, que son los que no están en él», advirtió Ignacio Walker (DC).


Un complicado panorama se vislumbra para la tramitación de la glosa presupuestaria para financiar la gratuidad para el 2016, principalmente por la posición de los miembros de la a Cuarta Comisión Especial Mixta, presidida por el senador socialista Carlos Montes.

A pesar de que el proceso de votación ha sido lento, ayer lunes los parlamentarios solo alcanzaron a votar los recursos para la Agencia de Calidad de la Educación y para Junaeb. Hoy se revisará la situación de la Educación Parvularia, y solo el jueves se concluirá con todos los temas restantes, entre ellos los de gratuidad para la educación superior. Los parlamentarios han dado a entender que no aprobarán la iniciativa tal como está el proyecto, es más, según indicó el diputado DC Pablo Lorenzini, recién la próxima semana, en la Comisión Mixta Presupuestaria, se podría zanjar el tema.

«No se puede pretender un cambio de paradigma en la educación a través de una partida y una glosa presupuestaria. No es ese el sentido de la Ley de Presupuestos. Además que es discriminatorio, porque hay alumnos vulnerables de primera categoría, que son los que están en el Consejo de Rectores, y alumnos vulnerables de segunda categoría, que son los que no están en él», advirtió Ignacio Walker (DC) a Radio UChile. Además Walker señaló que junto a Andrés Zaldívar han realizado una propuesta, que ya fue entregada al Gobierno.

Otro miembro de la Nueva Mayoría que parece no tener su voto asegurado es el PPD Pepe Auth. «De votarse hoy no tendría ningún voto a favor», indicó a La Segunda. Explicó, asimismo, que hay muchas críticas por la forma de asignación de los beneficios.

Por su parte, el presidente de la Cuarta Comisión Especial Mixta, el senador Montes (PS), aseguró que el problema del proyecto es que «no hay claridad de que esté bien hecha», por lo que se ha postergado la votación para que el Ejecutivo pueda hacer las indicaciones necesarias.

El RN Alejandro Santana señaló que la propuesta es «discriminatoria y sesgada» y que atenta contra los alumnos vulnerables, además dijo no estar de acuerdo con implementar políticas públicas por medio de la Ley de Presupuesto. En tanto la senadora UDI Ena von Baer adelantó que también rechazará la iniciativa: «Siempre vamos a rechazar una propuesta injusta y discriminatoria como esta, porque deja fuera del beneficio a estudiantes vulnerables que no cumplen los criterios establecidos por la autoridad de manera discrecional», sostuvo la senadora.

Publicidad

Tendencias