Publicidad
Jorge Awad y Colusión del Confort: «Acá, lo primero que tenemos que descubrir es quién es el Hugo Bravo del caso CMPC» Ex presidente de la Abif dice no creerle a Eliodoro Matte

Jorge Awad y Colusión del Confort: «Acá, lo primero que tenemos que descubrir es quién es el Hugo Bravo del caso CMPC»

«Si es verdad que Eliodoro Matte fue engañado, tiene la obligación de presentar una querella a sus ejecutivos, y si no lo han hecho, lo único que hacen es aumentar las especulaciones», explica el ex directivo de la Asociación de Bancos.


Una dura crítica hizo el ex presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Jorge Awad, al comportamiento que tuvo la CMPC en el denominado caso de la Colusión del Confort, afirmando no creerle al dueño de la papelera, Eliodoro Matte, respecto a que no sabía lo que estaba ocurriendo con su empresa y afirmando que aún no se ha dicho sobre el tema y falta por conocer quién fue el Hugo Bravo que alertó del asunto.

En entrevista con La Tercera, Awad señala que «no se ha dicho todo lo que se debe decir del caso de la papelera. Hoy ya se resolvió el tema de dar la cara, pero la segunda etapa, de las sanciones, y la tercera, la de las reparaciones, no se han cumplido».

Explica en ese sentido que «si es verdad que Eliodoro Matte fue engañado, tiene la obligación de presentar una querella a sus ejecutivos, y si no lo han hecho, lo único que hacen es aumentar las especulaciones. Estoy preocupado por los rumores que siguen saliendo, acerca de que el señor Morel (Jorge Morel, ex gerente general de CMPC Tissue) habría recibido una indemnización multimillonaria, incluso se especula de cifras superiores a $1.000 millones. Me gustaría que el señor Matte y el señor Morel, en conjunto, den una explicación sobre si esto es una injusta crítica».

Awad afirma que tanto Matte como Morel deben responder si efectivamente se pagaron indemnizaciones, si estaban en conocimiento del problema y si son ciertas las afirmaciones del ex controlador de SCA, Gabriel Ruiz-Tagle, quien señaló haber sido obligado a participar.

Respecto a lo expresado por Matte en el sentido que desconocía la colusión de su empresa, Awad  añade que «no le creo», porque «la ley obliga a los directores a administrar las empresas. Cuando vendo un producto a un precio superior al promedio internacional, cómo no va a haber un director que levante el dedo y pregunte cómo podemos vender este producto tan caro. Cuando ellos son actores del mercado global. Cualquier director que ve su producto, que es común, estandarizado y simple, se vende al doble o al triple de lo que se vende en otros mercados, me imagino que actúa de acuerdo al espíritu papelero, como el premio que le dieron al señor Morel».

«Estamos recién en la etapa de la sanción. La magnitud de la sanción te va a dar el punto de cómo tu puedes reparar a los consumidores. Estamos como cuando en el caso Penta no se sabía el rol de Bravo. Acá, lo primero que tenemos que descubrir es quién es el Hugo Bravo del caso CMPC», explica.

Asimismo, el ex presidente de la Abif sostiene que, como controlador de la papelera, Matte tiene que «dar la cara para llevar a la empresa a una solución. Debe ser el líder de la solución, es el más idóneo».

En cuanto a la decisión tomada por la Sofofa de suspender la CMPC, Awad menciona que «no se le ha dado la importancia debida al pronunciamiento del comité de ética de la Sofofa. Alabo lo que han hecho… porque se ha puesto en una escala de valores similar al tener utilidad, producción, vender en Chile y el extranjero, al que se porta bien. El ciudadano de a pie quiere comprar donde saben que se comportan bien. Hoy exige buenos productos y buen comportamiento. Hoy se está masificando el producto comportamiento».

Publicidad

Tendencias