Publicidad
Karol Cariola y funcionarios del sector público abren ‘frente izquierdo’ al Gobierno por Presupuesto de Salud Tras renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales por el aplazamiento en la construcción de hospitales

Karol Cariola y funcionarios del sector público abren ‘frente izquierdo’ al Gobierno por Presupuesto de Salud

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Según la diputada del Partido Comunista, la subsecretaria Angélica Verdugo renunció porque «se vio superada» frente a la situación, «construir hospitales sin recursos es un desafío que difícilmente se podía llevar a cabo en estas condiciones», indicó. Además, debido a la disminución en la entrega de recursos para la construcción de Hospitales de Alta Complejidad, los funcionarios del Hospital de la Serena iniciaron movilizaciones.


Tras la renuncia al Ministerio de Salud de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, se abrió un nuevo flanco respecto al sector de la salud para el Gobierno. Además de las críticas respecto al retraso en la construcción de los hospitales y de la seguidilla de movilizaciones que han tenido durante este año los profesionales del área de la salud, se suma la crítica al presupuesto 2016 para el sector.

La diputada miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Karol Cariola (PC), calificó como «ridículo el aumento que se había dado respecto de la glosa de salud, especialmente a la parte relacionada con la infraestructura hospitalaria», ya que en un primer momento, el pasado 27 de octubre, la subcomisión mixta había aprobado un aumento de solo mil pesos para la glosa de salud.

Es ante este panorama y luego de que se informara que la construcción de los 20 recintos asistenciales que había prometido el Gobierno sería aplazada, que la ahora ex subsecretaria habría decido renunciar. Según informó La Tercera, cercanos a Verdugo apuntaron a que su salida se debe a la falta de acuerdo en la política presupuestaria y la negativa a inyectar nuevos recursos.

«Vienen hospitales de alta complejidad sin presupuesto (…). Si a la subsecretaria le dan la tarea de construir 60 hospitales, 20 construidos, 20 en construcción y 20 en proceso de licitación, pero sin presupuesto… Entonces, ¿qué lectura nos queda por hacer a nosotros? Aquí hay un plan que viene construido de quienes administran los recursos del país precisamente para retomar el modelo de concesiones», sentenció la diputada Cariola.

Y ese es el punto el que critica la parlamentaria: «La subsecretaria se vio superada frente a una situación donde te mandan a conducir un ejército, pero te mandan a conducir un ejército sin armas. Construir hospitales sin recursos es un desafío que difícilmente se podía llevar a cabo en estas condiciones», agregó a Cooperativa.

Proceso de concesiones que asimismo es criticado por los funcionarios del Hospital de La Serena, que también se encuentran movilizados. Explican que, además de «la sobrecarga hospitalaria de toda la red», en el Hospital de La Serena llevan 10 años esperando la construcción de un centro de diagnóstico y tratamiento que sea adosado al hospital en donde existan las especialidades que hoy no pueden cubrir, de forma tal que pasaría a ser un hospital de «Alta Complejidad», lo que había sido compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet. Debido a que esto fue descartado de la glosa presupuestaria, se desataron las movilizaciones, a pesar de que el director del complejo, Ernesto Jorquera (DC), comprometió recursos parciales de Hacienda, más el aumento del traspaso de fondos del Gobierno Regional, ya que eso significaría 9 años más de espera.

Estas movilizaciones se suman a las que han tenido distintos profesionales de la salud durante el año, como por ejemplo el anuncio de paro en mayo por parte de los Médicos Generales de Zona (MGZ), quienes demandaban mayor seguridad en sus puestos de trabajo que están en zonas extremas. Asimismo, la discusión por la reforma al Código Sanitario, que fue propuesto por la diputada Cariola y que tuvo durante un mes en movilización al Colegio de Matronas en todo el país y, por último, el paro nacional de alerta que tuvieron los dentistas y químicos farmacéuticos a principios de octubre.

Publicidad

Tendencias