Publicidad
China es más fuerte: no autorizan carácter oficial del viaje de Mirosevic, Jackson y Boric a audiencia con el Dalai Lama

China es más fuerte: no autorizan carácter oficial del viaje de Mirosevic, Jackson y Boric a audiencia con el Dalai Lama

Según los jefes de comité de la Cámara de Diputados, contraviene la política exterior de Chile respecto del conflicto que data de 1950.


Una de las controversias que ha afectado al Congreso en el último tiempo tiene que ver con las ausencias de los parlamentarios a partir de los viajes que han hecho con cargo al presupuesto fiscal cuando se trata de misiones oficiales.

El caso más reciente es el que involucra a los diputados Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, pero no por las dudas que despierta la naturaleza del viaje. El  10 de noviembre fue rechazada la petición de los diputados Mirosevic, Jackson y Boric para otorgar carácter oficial a una visita a Dharamsala en la India, para reunirse con el Dalai Lama y otras autoridades del gobierno tibetano en el exilio, desde que China incorporara a ese territorio en 1950.

Según los jefes de comité de la Cámara, que rechazaron la petición por unanimidad, la visita, entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre, «contraviene la política exterior de Chile, frente a lo que es la histórica postura del país respecto de el Tíbet y China», según informó El Mercurio.

Sin embargo, esto no implica que los parlamentarios no puedan viajar. Para hacerlo, deberán elevar otro tipo de petición que justifique la salida por motivos personales.

El diputado Mirosevic, no ocultó su molestia. “No es un viaje de vacaciones, no es ir a un mundial de rugby, no es ir con la amante a París, esto es una reunión con un Premio Nobel de la Paz», dijo.

Publicidad

Tendencias