Publicidad
Espina (RN) propone «policías infiltrados de elite» para prevenir ataques en La Araucanía

Espina (RN) propone «policías infiltrados de elite» para prevenir ataques en La Araucanía

«No es posible que tengamos una situación de esta gravedad, y que finalmente se sigan repitiendo sin que exista ningún resultado positivo por parte de las autoridades del orden público, que son el Gobierno, el Ministerio del Interior, las policías y los fiscales”, dijo el legislador, luego del último ataque incendiario a una casa patronal cerca de Curacautín, de propiedad del ex ministro del régimen militar Jaime del Valle.


El senador de Renovación Alberto Espina (RN) propuso, para prevenir los ataques incendiarios y otros hechos de violencia en La Araucanía, la formación de «policías de élite» que sean capaces de infiltrarse en los «grupos violentistas».

El parlamentario opositor formuló el planteamiento este martes, luego que desconocidos quemaran en las últimas horas una casa patronal en un fundo ubicado entre Victoria y Curacautín que era de propiedad del ex ministro de Justicia durante el régimen militar Jaime del Valle.

“La impunidad está llegando a límites que no se habían visto nunca en el pasado”, dijo Espina, llamando al Ejecutivo a tomar medidas concretas frente a una situación que, a su juicio, se está volviendo «insostenible».

Por ello, enfatizó que «el Gobierno tiene la obligación de evaluar la formación de un grupo de élite de policías que realmente sean capaces de lograr infiltrar a estos grupos violentistas, para simultáneamente poder identificar, detener y castigar a los culpables”.

Agregó que «el Gobierno debe hacer dos cosas urgentes: en primer lugar, responder a nuestra propuesta por la paz social en La Araucanía que es integral, que tiene el respaldo de tres ex Presidentes de la República, de líderes mapuche y no mapuche, respecto del cual el intendente actual y el Gobierno siguen sin tener un solo pronunciamiento. Y, en segundo lugar, el Gobierno debe definir y tomar la decisión de acelerar los medios humanos y materiales en los servicio de inteligencia para lograr desmantelar a estos grupos”.

Finalmente, recalcó que «no es posible que tengamos una situación de esta gravedad, y que finalmente se sigan repitiendo sin que exista ningún resultado positivo por parte de las autoridades del orden público, que son el Gobierno, el Ministerio del Interior, las policías y los fiscales”.

Publicidad

Tendencias