Publicidad
Chahuán descarta impunidad para Novoa pero admite que penalidad será inferior a cinco años En procedimiento abreviado

Chahuán descarta impunidad para Novoa pero admite que penalidad será inferior a cinco años

La máxima autoridad del Ministerio Público recordó que el histórico ‘coronel’ de la UDI tiene tres atenuantes de acuerdo a la ley. Sin embargo, «al reconocer los hechos y los antecedentes que lo fundan, lo más probable es que sea condenado porque está reconociendo los hechos por lo que es investigado».


«Un procedimiento abreviado no es impunidad», sostuvo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, al ser consultado por la audiencia que se realizará en el Octavo Juzgado de Garantía en contra de Jovino Novoa en el marco del caso Penta.

El mandamás del Ministerio Público recordó que, de acuerdo a la ley, se requiere que el imputado y su defensor estén de acuerdo, tener la autorización del juez en audiencia pública, deben existir argumentos e implica que la penalidad máxima de prisión o presidio es cinco años.

«Novoa podría acceder a los beneficios que establece la ley por tener tres atenuantes, por ende, la penalidad será más baja que cinco años», puntualizó el Fiscal Nacional.

«Esos beneficios los otorgan los Tribunales de Justicia, nosotros estaremos atentos a lo que resuelva el tribunal», agregó.

Asimismo, explicó que para que haya procedimiento abreviado, la Fiscalía tiene que formular la acusación, «nosotros la haremos verbalmente y el imputado tiene que reconocer hechos sobre la materia de la acusación y los antecedentes que la fundan».

En ese sentido, aclaró que reconocer los hechos no significa que sea declarado culpable, sin embargo, dijo que «hay un 99 por ciento de probabilidad que al reconocer los hechos sea condenado, porque está reconociendo los hechos que sustentan la acusación».

«Tendría que haber un antecedente en la carpeta investigativa que desmoronara los hechos en la materia de la acusación, pero eso pasa en el 1 por ciento (…) si cumple la pena en libertad o no, lo determina el tribunal», indicó.

Publicidad

Tendencias