Publicidad
Ex directora del Trabajo: «La Reforma Laboral propone normas que ni José Piñera pensó»

Ex directora del Trabajo: «La Reforma Laboral propone normas que ni José Piñera pensó»

Según Ester Feres, el proyecto debió haberse pensado mejor antes de enviarlo al Congreso Nacional.


La ex directora del Trabajo, María Ester Feres, se refirió a la Reforma Laboral en entrevista con Radio Universidad de Chile.

«La reforma en sí debió haberse pensado más antes de enviarla. Es cierto que estaba el compromiso de campaña, pero lo que se envió no recoge el sentir de los trabajadores ni de los laboralistas, porque no cambia fundamentalmente el Plan Laboral de la Dictadura», sostuvo.

En ese sentido, dijo que la reforma defienden principalmente al empresariado y se presenta en desmedro de las inquietudes del mundo del trabajo.

Según la experta no se reconoce que vivimos en una economía capitalista, por lo que no se recogen las diferencias inherentes entre trabajadores y empresarios.

«Pareciera que viviéramos en la Luna, y que en vez de expandirse la economía capitalista, todos tenemos los mismos intereses. Entonces, pretender consensos es no reconocer la diferencia», planteó Ester Feres.

«No es una reforma estructural, son cambios menores. Los avances presentados se desvirtúan si uno lo ve en el contexto de las relaciones colectivas, porque lo que se dice en un artículo, o se cede en algún párrafo, se desdibujan en otros contenidos del mismo proyecto», insistió la investigadora.

«Más allá de los temas sustantivos, todo el proyecto se construye sobre la profundización de los pilares del Plan Laboral, pero, además, hay puntos que ni siquiera José Piñera –autor de la norma–- los planteó de esa manera», concluyó.

Publicidad

Tendencias