Publicidad
Abbott intenta despejar dudas en casos de platas políticas y dice que condena a Novoa es «un precedente» en las decisiones futuras Asumió el cargo hoy en reemplazo de Sabas Chahuán

Abbott intenta despejar dudas en casos de platas políticas y dice que condena a Novoa es «un precedente» en las decisiones futuras

El nuevo Fiscal Nacional quedó a cargo de las causas de SQM y Corpesca y se inhabilitó respecto al caso Penta. «Tengo que hacer una análisis de esas investigaciones y uno de los puntos que tendré que abordar es ver si se justifica la razón que tomó el Fiscal Nacional para llevar personalmente esas causas (…) tras el análisis tendré que ver si sigo a cargo o las delego», explicó tras asumir.


En la Sala de Consejo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott asumió como nuevo Fiscal Nacional en reemplazo de Sabas Chahuán, quien lideró la investigación de los casos de supuesto financiamiento irregular a la política.
Tras su discurso, Abbott se refirió a la sentencia de la causa que lleva el Ministerio Público contra Jovino Novoa, que se dará mañana. Según el nuevo Fiscal Nacional, dicha sentencia establecerá un precedente para las decisiones que en el futuro tomará el Ministerio Público.

«La condena que deberá conocerse mañana del señor Novoa, pues bien, genera un estándar y un precedente respecto del cual el Ministerio Público tendrá que tomar las decisiones que vienen en el futuro», indicó Abbott.

El fiscal quedó a cargo de las causas de SQM y Corpesca, debido a que se inhabilitó respecto al caso Penta. «Tengo que hacer una análisis de esas investigaciones y uno de los puntos que tendré que abordar es ver si se justifica la razón que tomó el Fiscal Nacional para llevar personalmente esas causas (…) tras el análisis tendré que ver si sigo a cargo o las delego», explicó.

Abbott enfatizó que «aquí no hay sectores que tengan privilegios de ninguna naturaleza, y eso con una claridad meridiana».

Respecto a los trascendidos de que habría un estancamiento del proceso respecto a SQM, el nuevo Fiscal Nacional indicó que en este caso «los responsables de la empresa que prestaba financiamiento a través de boletas ideológicamente falsas, pues bien, guardando absoluto silencio y no entregando la información que sí ha entregado el encargado de la otra investigación».

«Tenemos que actuar de la misma forma en la que hemos actuado en el caso Penta. Aquí lo que se aplican son valores y un principio básico que es la igualdad ante la ley».

Publicidad

Tendencias