Publicidad
Informe de Derechos Humanos recomienda terminar con aportes de empresas a las campañas políticas Además propone exclusividad de la labor parlamentaria

Informe de Derechos Humanos recomienda terminar con aportes de empresas a las campañas políticas

El documento elaborado por el INDH señala que la corrupción puede generar escenarios propicios para la vulneración de derechos y poner al Estado al servicio de intereses particulares.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este viernes 11 de diciembre su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015, publicación en la que aborda temas de gran relevancia para la opinión pública en la actualidad. Entre ellos, los diversos casos de corrupción destapados durante 2015 y su relación con los derechos humanos, el inicio del proceso constituyente y la agenda de seguridad ciudadana.

El informe también se refiere a la reforma laboral en curso, la situación de los derechos humanos en La Araucanía, y nuevamente aborda las deudas del Estado en materia de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos durante la dictadura.

El análisis se divide en seis capítulos, además de las recomendaciones y un apartado con el Informe de Gestión del Instituto.

En el capítulo 1, “Institucionalidad Democrática y Derechos Humanos”, el informe trata sobre los recientes casos de corrupción conocidos por la opinión pública, tales como Penta, SQM, Caval y Corpesca, y su vínculo con derechos humanos. El documento señala que la corrupción puede generar escenarios propicios para la vulneración de derechos y poner al Estado al servicio de intereses particulares, dificultando el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a promover, garantizar y proteger los derechos humanos. Entre otras recomendaciones, el INDH sugiere establecer la exclusividad de la labor parlamentaria, eliminar los aportes de empresas a campañas políticas y tipificar los delitos de corrupción entre privados.

En tanto, el documento también pone el foco en el proceso constituyente en curso, reiterando las recomendaciones realizadas en su informe de 2014, respecto a los requisitos que dicho proceso debe cumplir en cada etapa: confianza ciudadana, participación, paridad de género, representación territorial, transparencia y acceso a la información, e igualdad del voto.

La seguridad ciudadana es otro de los temas de preocupación para el INDH en su Informe Anual 2015. El Instituto enfatiza la necesidad de adecuar a los estándares internacionales de derechos humanos el proyecto de ley conocido como “agenda corta antidelincuencia”, al tiempo que recomienda eliminar la norma que establece el “control preventivo de identidad”, dado que propiciaría escenarios de arbitrariedad y con escaso control sobre el actuar policial.

El informe, a cuya entrega asistió la Presidenta Michelle Bachelet, representó además la última cuenta en la gestión de la actual directora, Lorena Fries, quien culmina su período a cargo de la entidad.

Publicidad

Tendencias