Publicidad
Argumento del TC define proyecto de gratuidad vía glosa como «una mera ilusión o quimera» El fallo establece que el proyecto de Gobierno profundiza la exclusión de los estudiantes

Argumento del TC define proyecto de gratuidad vía glosa como «una mera ilusión o quimera»

El proyecto de glosa establecía distintos criterios para que las instituciones adscribieran a la gratuidad, entre ellos los 4 años de acreditación, no tener fines de lucro y requisitos de democracia. El fallo del TC estableció que «dichos criterios de diferenciación de la Glosa, en vez de asegurar la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades para todos esos estudiantes, les imponen condiciones a algunos que hacen imposible su ejercicio, dejándolos en una situación de evidente exclusión».


El Tribunal Constitucional presentó esta tarde el argumento del fallo del pasado jueves 10 de diciembre, el cual declaró «discriminatoria» la gratuidad vía glosa presupuestaria que había presentado el Gobierno y que fue impugnado por Chile Vamos.

El proyecto de glosa establecía distintos criterios para que las instituciones adscribieran a la gratuidad, entre ellos los 4 años de acreditación, no tener fines de lucro y requisitos de democracia.

El fallo del TC estableció que «dichos criterios de diferenciación de la Glosa, en vez de asegurar la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades para todos esos estudiantes, les imponen condiciones a algunos que hacen imposible su ejercicio, dejándolos en una situación de evidente exclusión, ya no sólo por su condición social, sino ahora por su pertenencia a una determinada institución respecto de la cual pesa la decisión y posibilidad de cumplir con aquellos criterios».

Por otra parte, la argumentación estableció que en consecuencia «la pertenencia a una institución que no pudo cumplir, constituirá otro estigma más para esos jóvenes vulnerables y el beneficio de la gratuidad en una mera ilusión o quimera. Por lo tanto, la falta de relación y de razonabilidad de los criterios de diferenciación impugnados, son causantes de exclusión y de discriminación arbitraria», sentenció el TC.

Puede leer aquí el resto de los argumentos:

Sentencia TC 21 Diciembre by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias