Publicidad
Querellante del Caso Caval atribuye la no formalización de Natalia Compagnon a intento de «proteger a la familia de la Presidenta»

Querellante del Caso Caval atribuye la no formalización de Natalia Compagnon a intento de «proteger a la familia de la Presidenta»

«Uno después de una investigación tan exhaustiva no puede comprender cómo se formaliza a Valero por el delito de cohecho, cómo se formaliza a la sociedad Caval por el delito de cohecho, y no se formaliza a la socia del otro 50 por ciento», dijo el abogado Mario Zumelzu.


El hecho que el Ministerio Público no incluyera a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, entre las nueve personas que serán formalizadas a fines de enero por el Caso Caval,  constituye para el abogado querellante Mario Zumelzu un intento de proteger a la familia de la mandataria, considerando que los numerosos antecedentes de la investigación apuntan a que ella es responsable «al menos» de encubrir las irregularidades cometidas por la sociedad que comparte en partes iguales con Mauricio Valero, en el polémico negocio de compra de tres predios en la comuna de Machalí.

«Uno después de una investigación tan exhaustiva no puede comprender cómo se formaliza a Valero por el delito de cohecho, cómo se formaliza a la sociedad Caval por el delito de cohecho, y no se formaliza a la socia del otro 50 por ciento», dijo el profesional en una entrtevista con CNN Chile.

Y luego enfatizó: «La única explicación, y lo digo con pesar, es que se está protegiendo a la familia de la Presidenta de la República, es la única explicación que puedo tener, no tengo explicación jurídica para ello».

De todas maneras, Zumelzu valoró el hecho que el fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo, solicitara la audiencia de fornalización de nueve imputados, la que se fijó para el 29 de enero de 2016 ante el Tribunal de Garantía de Rancagua.

«Gracias a esta exhaustiva investigación se ha logrado determinar que esto no era un mero negocio entre particulares, como dijo el gobierno, como dijo La Moneda, cuando explotó el Caso Caval comunicacionalmente. Este no era un mero negocio entre particulares en que todo era regular, en que todo era normal», sostuvo.

En tanto, el propio fiscal Toledo no descartó que disponga nuevas formalizaciones, las que podrían incluir a Compagnon y el propio Sebastián Dávalos Bachelet.

«Se está dando un paso importante dentro del tránsito de lo que es la investigación Caval, ahora como una investigación formalizada, pero eso no significa que sean las únicas personas formalizadas. En torno a esta causa existen otras investigaciones que están abiertas, y por lo tanto esas investigaciones también tendrán formalizaciones cuando sea necesario», explicó.

Publicidad

Tendencias