Martes, 23 de agosto de 2016Actualizado a las 18:03

Camila Vallejo es la que concita mayor rechazo

Cadem: Gabriel Boric alcanza similares niveles de aprobación y conocimiento que G. Jackson

por 3 enero 2016

Cadem: Gabriel Boric alcanza similares niveles de aprobación y conocimiento que G. Jackson
La encuesta arroja como resultado que el diputado de Revolución Democrática logra un 73% de muy buena o buena imagen y un 21% de mala o muy mala, mientras que el legislador por Punta Arenas lo sigue con el mismo porcentaje tanto en aprobación como en rechazo.

La encuesta Cadem Plaza Pública muestra que el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, alcanza niveles similares de aprobación y conocimiento público que su homólogo de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, incluyendo el nombre del legislador por Punta Arenas en comparación con lo hecho por la CEP, que lo dejó fuera de su estudio el pasado 16 de diciembre.

El sondeo que publica este domingo La Tercera señala que a pesar de la sorpresiva popularidad alcanzada por Jackson en la última encuesta CEP, en donde encabeza el ranking de los políticos mejor evaluados, existe un amplio desconocimiento a nivel ciudadano de los parlamentarios más jóvenes del país.

Entre los legisladores menores de 35 años más conocidos figuran Camila Vallejo en el primer lugar con un 89%, seguida por Jackson con un 73% y Boric en tercer puesto con un 61%.

Respecto a la evaluación que hace la gente hacia estos parlamentarios, la Cadem indica que Jackson logra un 73% de muy buena o buena imagen y un 21% de mala o muy mala; Boric lo sigue con el mismo porcentaje tanto en aprobación como en rechazo y en tercer puesto figura la diputada RN, Paulina Núñez, con un 56% de buena imagen y un 25% de mala imagen.

Entre los que aparecen registrando la peor evaluación entre los diputados más jóvenes del Parlamento, se cuenta a Camila Vallejo con un 40% de respaldo y un 53% de rechazo.

La encuesta también muestra que a pesar que estos parlamentarios poseen un alto grado de valoración y conocimiento de parte de la población, no tienen las condiciones y potencial para ser candidatos presidenciales.

De esta forma, un 48% cree que Jackson sí tiene ese potencial, mientras que un 49% sostiene lo contrario; en el caso de Boric, un 43% opina que tiene condiciones y un 52% lo desestima.

El estudio también muestra que un 42% de los encuestados opta por mantener los 35 años como edad mínima para ser candidato presidencial, un 41% cree que es necesario subirla a 40 años y un 16% estima que sería bueno bajarla a 30 años.

Esta medición incluyó por primera vez a Gabriel Boric entre las opciones a los encuestados, ya que en el sondeo hecho el pasado 16 de diciembre por la CEP no estuvo presente, generando una fuerte crítica a los criterios que se tomaron para incluir o excluir nombres en la medición.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes