Publicidad
Los mails que acusan la colusión de los supermercados: “Te pido evitar vender trutros enteros a bajo costo” Fiscalía solicitó al TDLC que aplique a cada cadena la multa máxima

Los mails que acusan la colusión de los supermercados: “Te pido evitar vender trutros enteros a bajo costo”

El mecanismo utilizado por las cadenas quedó al descubierto en el marco de la investigación del denominado Caso Pollos. Los ejecutivos de las cadenas de supermercados se comunicaban vía correo electrónico o por teléfono con sus pares de las empresas proveedoras de pollos, con el objetivo de que los proveedores –que eran Agrosuper, Ariztía y Don Pollo– actuaran como intermediarios, alertando a la otra cadena sobre el incumplimiento para que se ajustara a las directrices acordadas.


Esta tarde a Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento por colusión contra las cadenas supermercadistas Cencosud, SMU y Walmart, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En el texto las acusa de haber participado en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresca, al menos entre 2008 y 2011 en distintas tiendas de supermercados: Jumbo, Santa Isabel; Hipermercado Líder, Lider Express, Superbodega aCuenta, Ekono; Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer, restringiendo la competencia en este mercado.

La Fiscalía solicitó al TDLC que aplique a cada cadena la multa máxima contemplada en la ley para casos de colusión: esto es, 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a US$ 22,9 millones).

El mecanismo utilizado por las cadenas quedó al descubierto en el marco de la investigación del denominado Caso Pollos. Los ejecutivos de las cadenas de supermercados se comunicaban vía correo electrónico o por teléfono con sus pares de las empresas proveedoras de pollos, con el objetivo de que los proveedores –que eran Agrosuper, Ariztía y Don Pollo– actuaran como intermediarios, alertando a la otra cadena sobre el incumplimiento para que se ajustara a las directrices acordadas.

«Santa Isabel está saliendo a un precio demasiado bajo en Temuco!», detalla un correo electrónico enviado por un representante de Cencosud. «OK subo todos los precios ahora mismo», se lee posteriormente.

Otro ejemplo de estas conversaciones es de un ejecutivo de Ariztía. Él se justifica y explica que la «cadena Bigger hoy salió con un precio de venta a público en el pollo entero Ariztía C/M a $ 999 kg. Este precio NUNCA ha sido autorizado por nuestra Gerencia Comercial».

«Te pido evitar vender Trutros Enteros Bajo Costo como pasó hoy en Bigger Concepción, donde se ofreció el trutro entero Ariztía a $1.490 (Precio Mínimo es $1.270 + IVA = $1.511)», escribe uno de los proveedores; y añade que «la razón por la cual te pido es para lograr tranquilidad en el mercado y evitar que las propias cadenas entren en una guerra de precio que sólo provocará mermar sus ganancias».

Revisa los correos electrónicos contenidos en el requerimiento:

1

Fiscalía Nacional Económica

2

Fiscalía Nacional Económica

3

Fiscalía Nacional Económica

Publicidad

Tendencias