Publicidad
La UDI dice que delitos de Novoa «merecen el reproche social» pero insiste en queja por trato distinto de la Fiscalía

La UDI dice que delitos de Novoa «merecen el reproche social» pero insiste en queja por trato distinto de la Fiscalía

A través de una declaración pública, la tienda gremialista aseguró que los personeros de la oposición se han visto expuestos a filtraciones y a una gran exposición mediática y que «nada de esto ha ocurrido con los dirigentes de la Nueva Mayoría ni con el hijo y ministros de la Presidenta».


La UDI se refirió este jueves a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó el fallo contra el ex senador y ex timonel de la tienda, Jovino Novoa, quien tras un juicio abreviado fue condenado a una pena remitida de tres años tras declararse culpable de los delitos tributarios que se le imputaban, mismos que la tienda gremialista considera que  «merecen el reproche social».

Sin embargo, a través de una declaración pública, la comisión política y la mesa directiva encabezada por el senador Hernán Larraín, inisistió en que los hechos que asumió Novoa constituyen «una práctica común no sólo en el ámbito político sino que en diversas actividades profesionales. Más aún, a sabiendas de que tales conductas eran irregulares, se han desarrollado como si no fueran ilegales, ya que prácticamente nunca fueron sancionadas. Es por este motivo que el Tribunal de la UDI, decidió no sancionar a Jovino Novoa, fallo que respetamos».

Por lo anterior volvió a poner énfasis en su postura respecto a que la vara de la Fiscalía y del Servicio de Impuestos Internos no ha sido la misma frente a los casos de financiamiento irregular de la política cuando se trata de personeros de la derecha o del oficialismo.

«Durante este tiempo, varios dirigentes opositores han debido concurrir a la fiscalía y a los tribunales, siempre con la máxima exposición mediática, y con posterior filtración de sus declaraciones para crear un clima de expectación pública. Nada de esto ha ocurrido con los dirigentes de la Nueva Mayoría ni con el hijo y ministros de la presidenta. En estos casos los fiscales se han esmerado en mantener en reserva su concurrencia y declaraciones, y la prensa y la opinión pública solo se han enterado cuando estas diligencias ya se han producido», planteó.

La UDI se mostró esperanzada en que «el nuevo Fiscal Nacional (Jorge Abbott) pueda equilibrar la balanza de la Justicia y vuelva a poner la venda en los ojos del cargo que asume, para que se asegure la rectitud y oportunidad del actuar de sus fiscales, sin importar el color político de los afectados», al tiempo que apuntó sus dardos a la labor de Impuestos Internos.

«Especialmente decepcionante resulta la actitud del Servicio de Impuestos Internos (SII), que ha optado por querellarse solo contra dirigentes opositores, manteniendo una actitud complaciente con dirigentes del gobierno, de quienes dicho servicio depende. En sólo un año el prestigio internacional del SII ha sido dañado seriamente».

Finalmente, recordó que frente a las irregularidades en el financiamento de campañas que la Fiscalía investiga desde hace más de un año «desde un primer momento la UDI ha dado la cara, reconociendo su parte en estos hechos y ofreciendo disculpas públicas. Además, la Directiva Nacional de la época asumió su responsabilidad política a través de la renuncia a la mesa de todos sus miembros».

«Nosotros lo asumimos y hemos comprometido que nunca más se repetirán comportamientos similares en el futuro. Reiteramos nuestras disculpas al país por esta situación», concluye el documento.

Publicidad

Tendencias