Publicidad
Tribunal desecha revisión de condena a Jovino Novoa y coronel UDI mantiene sus derechos políticos Porque condena es menor a tres años y un día

Tribunal desecha revisión de condena a Jovino Novoa y coronel UDI mantiene sus derechos políticos

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«La ciudadanía ha perdido la oportunidad de conocer en profundidad los detalles de los esquemas de financiamiento ilícito que han estado ahogando a nuestra democracia», sostuvo el director de Fundación Ciudadano Inteligente.


En momentos en que la UDI aparece como la colectividad con peor evaluación en la última encuesta Adimark GfK (20% aprobación y 71% de rechazo) y en medio de los cuestionamientos que hay en contra de sus máximos dirigentes por no sancionar a Jovino Novoa, quien fue condenado en el marco del caso Penta; la Corte de Apelaciones de Santiago da un nuevo respiro al histórico ‘coronel’ y al gremialismo.

El tribunal de alzada capitalino rechazó el recurso presentado por Fundación Ciudadano Inteligente que buscaba dejar sin efecto el procedimiento abreviado a Novoa, permitiéndose así continuar con el curso de la investigación en su contra.

“Hoy quedamos muy decepcionados porque creemos que Chile y la ciudadanía ha perdido la oportunidad de conocer en profundidad los detalles de los esquemas de financiamiento ilícito que han estado ahogando a nuestra democracia en los últimos años y, además, la sanción que recibió el imputado, quien le ha hecho un daño importante a la democracia, ha sido insuficiente siquiera para que pierda sus derechos políticos”, sostuvo Pablo Collada, Director Ejecutivo de Fundación Ciudadano Inteligente.

Al ser la pena menor a 3 años y 1 día, Novoa sigue habilitado para ejercer cargos públicos.

“Si bien el juez no acogió nuestra querella que buscaba transparentar ante la ciudadanía la forma en la cual se beneficiaba la política, sí nos vamos tranquilos porque creemos que hemos dado una señal, a todo aquel que quiera violar la fe pública, de que hay una ciudadanía activa que está fiscalizando la actuación de nuestras autoridades… ya no solo nos encontramos cada cuatro años en las elecciones, hoy nos encontramos también en tribunales de ser necesario”, agregó Collada.

El director de Fundación Ciudadano Inteligente anunció que seguirán pendientes y aportando en los otros casos de las aristas Penta, SQM y Corpesca en que son parte querellante, «para lograr procesos abiertos con resultados justos”.

La organización presentó el año pasado una querella por presunto delito de cohecho contra 9 funcionarios públicos: Pablo Wagner, Ena Von Baer, Iván Moreira, Ernesto Silva, Fulvio Rossi, Jorge Pizarro, Jaime Orpis, entre otros.

Delitos de Novoa

Los delitos que se le imputaron a Novoa y que él mismo admitió son la facilitación de facturas ideológicamente falsas y la presentación de declaraciones de impuestos falsas a través de una empresa de su propiedad.

La UDI decidió no sancionarlo, argumentando que no hubo enriquecimiento ilícito del político y que la financiación ilegal era una práctica generalizada de todos los partidos.

Publicidad

Tendencias