Publicidad
Fiscal Chong remata a Orpis: desvió platas de Corpesca a fondos personales para pagar membresía de club de yates de Frutillar «Estos son delitos, no son simples errores», aseveró

Fiscal Chong remata a Orpis: desvió platas de Corpesca a fondos personales para pagar membresía de club de yates de Frutillar

La fiscal a cargo del caso Corpesca explicó que el desaforado senador también destinó platas a «pagar arriendos de camionetas (…) logramos determinar que estos arriendos fueron en la localidad de Puerto Montt, que no corresponde, por lo tanto, a actividades de carácter parlamentario, sino que particular», dice, al tiempo que explica que los pagos de las contribuciones de la casa que habita Orpis se hicieron por parte de Carolina Gacitúa.


La Fiscal Ximena Chong, a cargo del caso Corpesca, se refirió al proceso que hoy finalizó con el desafuero del senador Jaime Orpis –quien renunció hace una semana en la UDI–: «El senador Orpis hizo una solicitud de beneficio económico, realizó actos con infracción a sus deberes, teniendo un interés directo por este financiamiento irregular».

Según la fiscal, «él estaba obligado a revelar el interés que tenía y además abstenerse de votar (…) entendemos que ejecutó privilegiando el interés privado por sobre el interés general, ejecutó algunas acciones que favorecieron a la compañía», dijo a CNN.

Chong explicó que la Fiscalía singularizó «a lo menos tres acciones concretas»: en 2009 la presentación ante la Contraloría; en 2011 las Leyes Misceláneas, donde «se hace una modificación a la Ley de Pesca que le es entregada al senador en una serie de indicaciones (…) se puede observar que lo que dijo Orpis eran las mismas de las minutas que le hicieron llegar».  La última, respecto a la Ley de Pesca, dice relación con la forma en que se refiere Corpesca en sus correos electrónicos, dando órdenes al senador, como por ejemplo que una indicación «debe quedar de cierta forma…».

«Él recibía instrucciones de una empresa que le pagaba mensualmente, él se convertía en un emisario de la empresa en el Congreso», sentenció.

Respecto a cómo la Fiscalía comprobó que los dineros recibidos por Orpis eran para beneficio personal, la fiscal Chong explicó que las pruebas «guardan relación con que cada una de las personas que reciben estas boletas reciben instrucciones respecto del destino de estas boletas. En el caso específico de la Cofradía Naútica de Frutillar, recibe las instrucciones Carolina Gacitúa Larenas, quien recibe estas instrucciones de Corpesca y la instrucción en este caso es pagar a la Cofradía Naútica», aseguró.

«En otros casos es pagar arriendos de camionetas (…) logramos determinar  que estos arriendos fueron en la localidad de Puerto Montt, que no corresponde, por lo tanto, a actividades de carácter parlamentario, sino que particular», dice, al tiempo que explica que los pagos de las contribuciones de la casa que habita Orpis se hicieron por parte de Carolina Gacitúa.

Finalmente, respecto a una frase en Twitter, en la que aseguró que el 2015 fue un año de muchos «errores», la fiscal explicó que «quizás quise ironizar con el hecho de que en general cuesta asumir que el hecho de que ciertas conductas constituyen delito, es bueno usar el criterio correcto, sustraer dinero del fisco es delito, entregar facturas falsas es delito, pedir dinero a una empresa y no abstenerse de votar cuando involucra a esa empresa es delito, estos no son simples errores», sentenció.

«A veces el lenguaje es mucho más fácil cuando una persona vende droga en la esquina o roba en el metro, es mucho más fácil tildar incluso periodísticamente de delincuente (…) es importante que socialmente vayamos definiendo estos términos como un delito para ir distinguiéndolo de lo que puede ser un error. Los delitos de corrupción son delitos graves en el ámbito social», finalizó.

Publicidad

Tendencias