Viernes, 26 de agosto de 2016Actualizado a las 10:14

Estudiantes condenan actuar de cadenas supermercadistas en caso de colusión de pollos

por 17 enero 2016

Estudiantes condenan actuar de cadenas supermercadistas en caso de colusión de pollos
Los dirigentes universitarios de la U. de Chile y la PUC afirman que “si bien es cierto sabemos que en primera instancia esto es solo una acusación, se hace necesario que la justicia chilena investigue a cabalidad esta situación” para determinar la culpabilidad de las cadenas de supermercados involucradas.

Las directivas de los Centros de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la U. de Chile y la Universidad Católica, encabezadas por Cristóbal Kubick y Pablo Eguiguren, respectivamente, condenaron la colusión de las cadenas de supermercados.

De esta forma, los dirigentes salieron a referirse al tema luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) presentara un requerimiento por colusión en el precio de los pollos contra las cadenas de supermercados Walmart, Cencosud y SMU, lo que ha sido rechazado y cuestionado por la opinión pública hacia la conducta del sector empresarial.

La declaración señala que “como estudiantes de ingeniería comercial, no podemos sino rechazar de manera categórica este tipo de comportamientos que, además de transgredir el marco legal, significan una práctica que afecta no solo a las familias de nuestro país. También, perjudica el trabajo de microempresarios y emprendedores honestos que día a día aportan con su trabajo y sacrifico al desarrollo del país”.

En la misiva, las directivas estudiantiles manifestaron también que “condenamos profundamente el actuar de ciertas instituciones en función del beneficio económico a costa de suprimir la competencia, disminuir la incertidumbre sobre el comportamiento estratégico y competitivo de las firmas rivales y generar fuertes barreras de entrada. Esto protege injustamente a quienes llevan a cabo prácticas condenables en todo sentido”.

Asimismo, declararon que "luego de que en nuestro país sea cada vez más común que salgan a la luz pública casos como el recién mencionado, hacemos un llamado a las autoridades a estabilizar y fiscalizar fuertemente el cumplimiento de las leyes que involucran a los consumidores de nuestro país”, y agregaron que “hemos visto que los derechos de los consumidores se han visto vulnerados, y que las demandas colectivas tienen cada vez menos peso cuando se intenta exigir mejorar la aplicabilidad de las leyes del consumidor. Urgen las regulaciones más estrictas por parte de las autoridades”.

Además, señalaron que "si bien es cierto sabemos que en primera instancia esto es solo una acusación, se hace necesario que la justicia chilena investigue a cabalidad esta situación”, de manera que se pueda “determinar la culpabilidad de las cadenas de supermercados involucradas, sancionando de manera categórica en la medida en que se determinen culpables”.

Finalmente, los centros de estudiantes indicaron que “al igual que en el año 2015, este 2016 comenzó con noticias relacionadas con escándalos de corrupción que han mermado las confianzas en nuestro país. Es necesario que como sociedad y en particular como estudiantes de ingeniería comercial, seamos capaces de cuestionar la normalidad de este tipo de prácticas y comencemos, de una vez por todas, a avanzar hacia un Chile donde la confianza y la ética profesional sean los valores principales de nuestro país”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes