Publicidad
La Moneda entra tarde al debate por la Ley de Pesca y apuesta por «modificaciones» al cuestionado cuerpo legal Tras fuerte ofensiva del PC para anularla y reacción de la industria y la derecha

La Moneda entra tarde al debate por la Ley de Pesca y apuesta por «modificaciones» al cuestionado cuerpo legal

El Ministro Secretario General de la Presidencia aseguró que «hay avances muy concretos» para proponer al Congreso en relación a cambiar la normativa que rige la extracción de los recursos marinos, sin embargo no las detalló. El anuncio ocurre en medio de críticas desde el oficialismo a la «inacción» del gobierno.


Luego de que el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, de cuya repartición depende la regulación de la industria pesquera, admitiera que está en contra y tildara de «inconstitucional» la admisión de la moción de la bancada PC-IC que busca anular la denominada «Ley Longueira», el Gobierno propuso una salida alternativa al conflicto que se ha desarrollado entorno a la petición.

«Yo quiero decir con entera claridad que el Gobierno no es que esté en estudio o en consideración o en elucubraciones, sino que tiene avances muy concretos que proponerle a este Congreso de modificaciones de la Ley de Pesca, porque creemos que tiene falencias importantes», aseveró a Cooperativa el Ministro  Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD).

Además el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes (DC) agregó a La Tercera que «vamos a proponer modificaciones, de forma tal de perfeccionarla y que represente adecuadamente lo que son los derechos de todos los chilenos en esta materia»

Propuesta que busca poner paños fríos a una tensa semana en la que la Industria Pesquera, la derecha y hasta los mismos parlamentarios de la Nueva Mayoría han criticado la «inacción» de La Moneda frente al tema.

Más allá del rechazo al procedimiento de anulación de la llamada «Ley Longueira», los principales dardos apuntaron a que durante el año 2014 y 2015 las distintas fuerzas se acercaron al ejecutivo para proponer modificaciones a dicha ley.

El ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseveró que «desde el 21 de mayo el Gobierno debería haber hecho esa pega. La Presidenta de la República el 21 de mayo en su mensaje dijo que había que revisar la Ley de Pesca. Alguien no ha hecho la pega, pero la Presidenta dio la instrucción, entonces no vengan a estas alturas del partido a decirme algunos importantes personeros de Gobierno que esto es inadmisible, cuando del 21 de mayo a la fecha han pasado varios meses en que la pega no se ha hecho».

Además indicó que «el Parlamento no tiene por qué asumir el costo completo de esta situación, más aun cuando el fuego amigo viene del propio Gobierno».

Publicidad

Tendencias