Publicidad
Diputados preparan nuevo reglamento que termina con varios privilegios

Diputados preparan nuevo reglamento que termina con varios privilegios

Fin de los kilómetros Lan a cuenta de fondos públicos, también de los préstamos a cuenta de la dieta. Vacaciones en vez de «receso legislativo». Además de fiscalizar las actividades de la semana distrital y las características de los autos que se arriendan para traslados, son algunas de las propuestas que se harán a la corporación.


A partir de marzo de 2015 el vicepresidente de la Cámara de Diputados Patricio Vallespin trabaja en un texto que sirva como nuevo estatuto interno para los parlamentarios. Principalmente para corregir varios «vicios» asociados al trabajo en el Congreso, que se entienden como privilegios.

Según informa La Tercera, el texto de unas 60 páginas apunta a regular algunos aspectos que han levantado críticas. Como la acumulación de kilómetros Lan para los parlamentarios con fondos públicos. Asunto que ya se negoció con la línea aérea para quitar esa condición en un nuevo convenio. Otro aspecto es regular el arriendo de autos para traslado, obligando a devolver cualquier excedente que se genere por este concepto.

También se espera el fin de los «adelantos» de dinero correspondiente a las dietas parlamentarias. la fiscalización de las actividades en la semana distrital, que se ha descubierto como en algunos casos se usa como descanso. En este sentido, existe la idea de estipular un período de vacaciones para cada congresista lo que terminaría con el asueto durante el «receso legislativo».

Por último, aunque se estima que el fuero parlamentario no será revisado, la intención es fortalecer la comisión de ética, para que pueda establecer sanciones efectivas para quienes cometan irregularidades.

Publicidad

Tendencias