Publicidad
Andrade da ultimátum a La Moneda para que remueva a funcionario ligado al caso Caval: «A Riquelme hay que desvincularlo» Hizo una autocrítica al liderazgo al interior de los partidos

Andrade da ultimátum a La Moneda para que remueva a funcionario ligado al caso Caval: «A Riquelme hay que desvincularlo»

El ex presidente del PS insistió en que a pesar de que debiera mediar un sumario, el administrador del Palacio de Gobierno ligado al caso a través del operador UDI Juan Díaz y a las maniobras con el computador de Sebastián Dávalos, debe dejar su puesto.


El diputado y ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, requerido con frecuencia para emitir juicios respecto de la contingencia por su estilo frontal y vehemente, se refirió ahora a la posición que debe tomar la clase política en cuanto a los casos de corrupción que han generado desconfianza de manera transversal.

«Más que un mea culpa, más que una disculpa, que siempre será bienvenida, yo creo que lo que falta es una decisión política. Y es que los que estuvieron involucrados en irregularidades no van a poder volver a presentarse. Porque claro, la gente dice pidieron perdón, qué bueno, pidieron perdón. La gente lo que espera es que haya medidas que sean coherentes con el perdón que se está pidiendo porque, discúlpeme, imagínese que cualquier partido tiene a una persona sancionada, condenada, y viene esta persona y llega a un acuerdo reparatorio o a una suspensión condicional y ya, qué sé yo. Usted comprenderá que le puedo pedir mil disculpas a la ciudadanía, pero si finalmente lo llevo de candidato… ¿Me entiende? No es coherente», explicó a revista Qué Pasa

En este sentido se refirió a la posición adoptada por la UDI respecto de Jovino Novoa. «Lo de la UDI fue terrible. Porque dijo aquí una persona reconoce que cometió el delito, se la sanciona por un delito, fue condenada, pero no merece reproche. ¿Sabe por qué? Porque la plata no era para él. Eso es atroz, es volver más atrás de lo que habíamos logrado».

Pero en este punto resultó ineludible referirse al caso Caval que afecta a la familia de la Presidenta y al interior de La Moneda.

«La presidenta en su momento hizo un reproche respecto de su hijo. La señora Compagnon pidió disculpas, en relación a la presidenta, o sea, gestos políticos ha habido. La reacción de la presidenta es la de cualquier ciudadano normal ante una situación de esta naturaleza. Lo concreto es que el proceso ha tenido un decurso, porque la situación que había era de impunidad y eso se ha ido deshaciendo en el sentido común ciudadano», afirmó.

Sin embargo Andrade cree que falta un gran detalle para que el Caso Caval no siga siendo un lastre para el gobierno.

«El caso Caval nos seguirá penando. Depende de cómo enfrentemos la situación. Hoy día hay una mejor situación que ayer. Hoy día podemos decir que la justicia está haciendo su tarea, que el Ministerio Público está haciendo su tarea. Pero si Cristián Riquelme (administrador de La Moneda, vinculado al caso Caval por su relación con el imputado Juan Díaz) sigue en La Moneda, efectivamente hay un retroceso. Depende del gobierno. Concuerdo con la comisión Caval que es inconveniente que Riquelme esté en La Moneda, pero mi matiz es que merece un procedimiento. Pero a Riquelme hay que desvincularlo finalmente» pidió.

Por último, el parlamentario reconoció que con el bajo nivel de aprobación de la Presidenta es más difícil ordenar a los partidos del oficialismo y, como en este caso, unificar criterios.

«Cuando se tiene 64% de respaldo, se chasquean los dedos y se ordena la cosa. Cuando se tiene 26% o 28%, evidentemente eso se constituye en un problema. Lo que debiera ser un problema, debiera ser un desafío. Porque precisamente es mayor la responsabilidad de ordenamiento cuando se tienen estos problemas. Construir unidad desde un liderazgo fuerte es fácil. El desafío es construir unidad de propósito de acción cuando es responsabilidad de todos. Antes uno miraba a Bachelet, hoy día hay que mirarse a sí mismos», concluyó.

Publicidad

Tendencias