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Informe PISA

En Chile los estudiantes pobres tienen 6 veces más de probabilidad de tener bajo rendimiento escolar

por 11 febrero 2016

En Chile los estudiantes pobres tienen 6 veces más de probabilidad de tener bajo rendimiento escolar
Si bien a nivel latinoamericano el país está bien posicionado, en promedio los datos de bajo rendimiento doblan la media de los países desarrollados de la OCDE, por ejemplo en matemáticas el país obtuvo un 52% mientras la media es un 23% y en las tres materias (lectura, matemática y ciencias), Chile obtuvo un 25% mientras que la media es un 12%

Un nuevo Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que analiza a los estudiantes de bajo rendimiento, explica por qué se quedan atrás y que da ciertas recomendaciones para tener éxito reveló datos sobre la educación Chile; las diferencias entre niveles socioeconómicos y materias diferentes.

Según PISA, "el bajo rendimiento no es el resultado de un solo factor de riesgo, sino más bien de la combinación y acumulación de varias barreras y desventajas que afectan a los estudiantes a lo largo de sus vidas", en este grupo se incluyen las mujeres, inmigrantes, los que hablan una lengua diferente en casa que en la escuela, los que viven en hogares monoparentales, los que van a las escuelas rurales, los que no han recibido educación preescolar, los que han repetido de curso y los matriculados en formación técnico-profesional.

Específicamente en Chile, las condiciones que favorecen un bajo rendimiento son principalmente para los estudiantes "socio-económicamente desfavorecidos, las alumnas (sexo femenino), los estudiantes que asisten a escuelas en zonas rurales, los que no han recibido educación preescolar, y los que han repetido curso".

Respecto a las diferencias en torno a la situación socioeconómica, el informe señala que "en Chile, un estudiante socio-económicamente desfavorecido tiene una probabilidad 6 veces mayor de tener un bajo rendimiento que un estudiante socioeconómicamente favorecido", además agrega que en los países donde los recursos educativos están distribuidos de manera equitativa, "hay menos casos de rendimiento bajo en matemáticas".

Para ejemplificar esto, en el país un 75% de estudiantes desfavorecidos tuvo un bajo rendimiento en matemáticas en 2012, mientras que un 25% de los estudiantes favorecidos no alcanzó el Nivel 2 (nivel para alcanzar un bajo rendimiento)".

Además, el informe señala que en Chile, las mujeres tienen una probabilidad más de dos veces mayor de tener un bajo rendimiento en matemáticas que los hombres, por ejemplo en 2012, un 57% de las alumnas en en el país tuvo un bajo rendimiento en matemáticas, mientras que en el caso de los alumnos un 45% tuvo un bajo rendimiento.

Si bien a nivel latinoamericano Chile está bien posicionado, en promedio los datos de bajo rendimiento doblan la media de los países desarrollados de la OCDE, por ejemplo en matemáticas el país obtuvo un 52% mientras la media es un 23% y en las tres materias (lectura, matemática y ciencias), Chile obtuvo un 25% mientras que la media es un 12%

En comparación, entre el 2006 y el 2012, el informe arroja que e porcentaje de alumnos de bajo rendimiento en matemáticas se mantuvo estable, en lectura disminuyó un 15% entre 2000 y 2012 y agrega que "Chile es uno de los países donde ha habido un mayor progreso en la reducción del bajo rendimiento en lectura" y en ciencias el porcentaje no ha variado entre 2006 y 2012.

Cabe destacar que PISA define "bajo rendimiento" como: "aquellos que puntúan por debajo del Nivel 2 en la pruebas de matemáticas, lectura y ciencias de PISA. El Nivel 2 es considerado como el nivel básico de conocimiento que se requiere para participar plenamente en una sociedad moderna" pruebas que son estandarizadas.

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