Publicidad
SQM: Fiscalía pide alzar secreto bancario de Adolfo Zaldívar por boletas vinculadas al PRI Declaraciones judiciales sindican al ex senador como un «recaudador»

SQM: Fiscalía pide alzar secreto bancario de Adolfo Zaldívar por boletas vinculadas al PRI

En esta causa fueron formalizados Humberto de la Maza, el ex presidente del Partido Regionalista Independiente y la ex intendenta de Atacama, Julieta Cruz.


El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía que le entregue una orden judicial para poder alzar el secreto bancario del ex senador DC y fundador del PRI Adolfo Zaldívar.

El escrito redactado por el persecutor explica que tiene por objetivo tener acceso a las cartolas de saldos, depósitos, transferencias y giros que se hicieron durante el período que se investiga. Es decir, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de febrero de 2013.

Tal como consigna El Mercurio, la intención del Ministerio Público es establecer cuál era el rol del ex embajador de Chile en Argentina, quien falleció hace tres años, en una arista del caso SQM.

Esta, involucra a su partido con la emisión de 25 boletas falsas que diversas personas extendieron a la minera no metálica por un total de $164.444.456 en el período señalado anteriormente.

«Hago presente a Su Señoría que no es posible obtener la autorización del titular de la cuenta corriente individualizada, toda vez que don Miguel Adolfo Gerardo Zaldívar Larraín falleció el 27 de febrero de 2013, según consta en el certificado de defunción que acompaño», sostiene el escrito del fiscal Gómez.

Asimismo, la solicitud del fiscal alude a todas las declaraciones que sindican a Zaldívar como el recaudador de los dineros y quien pidió que terceros emitieran boletas ideológicamente falsas a SQM.

En esta causa fueron formalizados seis personas, entre ellas Humberto de la Maza, el ex presidente de este partido, y la ex intendenta de Atacama, Julieta Cruz.

«Recibí de Adolfo Zaldívar la instrucción de cómo debía actuar con la emisión, la instrucción era retirar dinero efectivo del Bci, ya que llegaba un vale vista a nombre de cada emisor de boleta y luego ese dinero en efectivo debía depositarse en la cuenta del Banco de Chile de don Adolfo», declaró De la Maza.

Publicidad

Tendencias