Martes, 24 de mayo de 2016Actualizado a las 05:46

Longueira declarará como testigo el próximo 8 de marzo

por 18 febrero 2016

Longueira declarará como testigo el próximo 8 de marzo
El ex ministro de Economía está imposibilitado de guardar silencio ante la fiscal Ximena Chong.

El ex ministro de Economía y ex senador UDI Pablo Longueira declarará el próximo martes 8 de marzo en calidad de testigo ante la fiscal de la zona Centro Norte Ximena Chong, en el marco del caso Corpesca.

Según consignan fuentes consultadas por La Tercera, la calidad de testigo imposibilitará a Longueira guardar silencio durante su declaración, como lo hizo cuando en diciembre pasado compareció ante la fiscalía como imputado en las causas Penta y SQM. Es sí, no está obligado a asistir con abogado defensor.

En caso de que la persecutora determine que Longueira participó de un delito, podría cambiar su calidad de testigo por la de imputado.

El objetivo de la citación es que Longueira responda por una serie de pagos que la pesquera del grupo Angelini realizó al senador Jaime Orpis en paralelo a la tramitación de la Ley de Pesca.

El Ministerio Público además citó a declarar al ex subsecretario de Pesca Pablo Galilea (RN), quien estuvo a cargo de sacar adelante la mencionada Ley.

“Es indispensable la declaración de Pablo Longueira. Debemos tener en cuenta que por él, como ministro de Economía, se da un giro en la discusión sobre el proyecto de la Ley de Pesca, y a partir de ahí la postura que se toma por el gobierno de la época es beneficiar a los industriales de la pesca”, sostuvo Matías Ramírez, querellante en la investigación del caso Corpesca y representante del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

“El hecho de que Longueira vaya como testigo en nada altera su declaración. Hay que ver si eventualmente se puede autoincriminar por algún pasaje de su declaración y si de mutuo propio opta por guardar silencio, como lo hizo en otras causas de corrupción, como Penta y SQM, donde ha guardado silencio en forma reiterada”, agregó.

"Es clave que entregue detalles de cuáles fueron sus acciones en la tramitación de la Ley de Pesca y pueda justificar su actuar”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes