Publicidad
Patricio Navia: «Insulza nos dice que la política se hace con bacterias, sangre y mucho desorden» Analista dice que «no es compatible» que participe en el debate por casos de platas políticas

Patricio Navia: «Insulza nos dice que la política se hace con bacterias, sangre y mucho desorden»

«Insulza está defendiendo una forma de hacer política que fue muy común, que fue la forma dominante de hacer política en Chile los últimos 25 años. Insulza fue partícipe de eso, Longueira, Lagos, Lavín, todos los que hicieron política entre el 90 y 2014, han sido partícipes de eso mismo. Pero no es la forma en que la política debiese hacerse desde ahora en adelante», sentenció el analista.


Continúan las esquirlas por la defensa de José Miguel Insulza a Pablo Longueira. Esta vez fue el analista político Patricio Navia quien se refirió a la polémica que ha mantenido el agente chileno ante La Haya y el rector de la UDP, Carlos Peña, luego de que este aseverara que Longueira tiene una «sumisión y lealtad canina» hacia el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y que Insulza alegara que Peña se había excedido en sus declaraciones.

«Peña habla desde el púlpito del columnista e Insulza nos recuerda que la política se hace en la cotidianidad de la vida. Peña está hablando desde el laboratorio limpio con un delantal blanco e Insulza nos está diciendo que la
política se hace en la sala de emergencia con bacterias, sangre y mucho desorden. Entiendo el punto de ambos, pero también entiendo que en ningún país del mundo la política es como Peña plantea».

Navia aseveró a La Segunda que «Longueira siempre ha defendido los principios del libre mercado, no es que él
recibía plata y por eso defendía a SQM. Más bien es al revés, SQM financiaba a Longueira porque él defendía los principios en que esa empresa creía. Me parece que acusarlo de ‘lealtad canina’ es injusto».

Por otra parte, ante el emplazamiento de Insulza a los «comunicadores», en el que busca que estos tengan mayor resguardo de la democracia, Navia consignó que «los columnistas son columnistas, no son educadores ni protectores de la democracia. Su tarea no es proteger la democracia, sino denunciar y opinar sobre ciertas cosas. No me parece correcto decir que nuestra democracia no es lo suficientemente fuerte y, por lo tanto, la tenemos que proteger entre todos. Al contrario, creo que cuando todos opinamos la democracia se va fortaleciendo».

Además añadió que «me da la impresión que no es compatible que él participe de un debate sobre el rol de los políticos y el financiamiento de las campañas en la política».

«Insulza está defendiendo una forma de hacer política que fue muy común, que fue la forma dominante de hacer política en Chile los últimos 25 años. Insulza fue partícipe de eso, Longueira, Lagos, Lavín, todos los que hicieron política entre el 90 y 2014, han sido partícipes de eso mismo. Pero no es la forma en que la política debiese hacerse desde ahora en adelante», sentenció.

Publicidad

Tendencias