Publicidad
Anuncian sumario sanitario contra Codelco por derrame de mineral a Río Blanco en Los Andes

Anuncian sumario sanitario contra Codelco por derrame de mineral a Río Blanco en Los Andes

«El agua que se ha estado consumiendo no ha estado en contacto con este proceso», dejó en claro el jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez.


La Seremi de Salud de la provincia de Aconcagua anunció que iniciará un sumario sanitario para establecer las responsabilidades de Codelco Andina en el derrame de concentrado de cobre en el Río Blanco, en el sector de Saladillo, en Los Andes.

«La investigación se abrirá considerando los efectos que puede tener esta situación respecto de la salud de las personas y verificar si existen violaciones al código sanitario», sostuvo el jefe de la Oficina Provincial de Aconcagua de la Seremi de Salud, Mario Méndez.

«Hemos resuelto mandar un equipo de fiscalizadores para hacer las aproximaciones a la situación que está ocurriendo producto de esta contaminación», agregó la autoridad.

«Estamos procediendo a tomar muestras para poder corroborar la situación de contaminación respecto de los metales que pudieran estar involucrados», aseguró Méndez, dejando en claro que «el agua que se ha estado consumiendo no ha estado en contacto con este proceso».

Por su parte, Esval informó que luego del derrame activaron los protocolos de seguridad cerrando preventivamente la bocatoma de la planta de producción de agua potable, El Sauce, ubicada en Los Andes y activando los pozos de respaldo.

Publicidad

Tendencias