Publicidad
Ex alcalde Sabat califica de «desquiciados» a concejales que lo acusan de fraude al fisco

Ex alcalde Sabat califica de «desquiciados» a concejales que lo acusan de fraude al fisco

La empresa KDM Demaco aclaró -a través de un comunicado- que el hermano del ex edil, Claudio Sabat, jamás prestó servicios a esa empresa. Aclaró que sí lo hizo entre los años 2008 y 2010 en la zona norte de la división industrial de KDM S.A., con sede en Antofagasta.


El ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat salió al paso de la acusación hecha en su contra por el concejal de Ñuñoa, Jaime Castillo, en conjunto con el ex concejal Pablo Vergara, quienes aseguran que el ex edil estuvo vinculado directamente con hechos irregulares en las licitaciones de la basura que fueron adjudicadas a la empresa KDM Demarco.

«Son los mismo concejales de siempre, de los que ya llevamos seis elecciones compitiendo y siempre les he ganado. Han sacado temas que son de alta sensibilidad social, pero este es un caso de una licitación que se hizo el 2011 y llama la atención que recién ahora se saca el tema, cuando esto ya fue visto por todas las instancias propias de las fiscalizaciones», sostuvo el ex jefe comunal de Radio Agricultura.

De acuerdo a Sabat, la licitación fue revisada por la Fiscalía Nacional Económica, el Tribunal de Compras Públicas y la Contraloría y «al mismo tiempo en la Justicia y la Corte de Apelaciones se estimó que estaba toda de buena manera».

De igual modo, desmintió que su hermano Claudio haya trabajado en la empresa señalada KDM Demarco y que es erróneo que la oferta presentada por esta empresa fuese la más cara.

“Fuimos a la Fiscalía Nacional a entregar todos los documentos que tenemos de esto para que resuelva qué hacer”, hizo hincapié el ex alcalde de Ñuñoa.

“No hay en la política más que una clara sensación de la gente que es una podredumbre, y estas cosas certifican es así, que estos personajes son gente absolutamente desquiciada, que están permanentemente con sus obsesiones, (…) no hay caso que no se haya visto y no han podido probar ninguna cosa”, concluyó Sabat.

Por su parte, la empresa KDM Demarco declaró lo siguiente:

«El 22 de Diciembre de 2011, el municipio de Ñuñoa llamó a licitación para un nuevo contrato de gestión integral de residuos, que consideraba, además del servicio de recolección domiciliaria, los servicios de recolección selectiva de reciclables, limpieza de papeleros, retiro mecanizado de escombros, barrido y lavado de calles, desmalezado comunal y servicio de limpieza urgente».

«En este proceso presentaron ofertas técnicas y económicas las empresas Proactiva Servicios Urbanos, Dimensión y Demarco, siendo esta última la que registró las mejores evaluaciones de Ofertas Económicas y Técnicas Globales, como consta en el acta de la Secretaría Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, N°19-12, en relación a la “Licitación Pública Nacional e Internacional para contratar los servicio de gestión integral de los residuos sólidos domiciliarios generados en la comuna de Ñuñoa”.

«La licitación fue adjudicada a Demarco, de acuerdo a las mecanismos establecidos en la Ley de Contratación Pública y en la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades 18.695. Las diferencias de costo entre el contrato adjudicado y el que estaba vigente a esa fecha, se explican en un importante aumento de personas trabajando en los diferentes servicios, incorporación de equipos con nueva tecnología y mayor capacidad y una mayor cobertura del servicio de recolección».

«El señor Claudio Sabat Pietracaprina jamás prestó servicios a Demarco S.A. El Sr. Sabat se desempeñó, entre los años 2008 y 2010, como subgerente de la zona norte de la división industrial de KDM S.A., con sede en Antofagasta y a cargo exclusivamente de contratos con empresas mineras. Por lo tanto, la empresa rechaza cualquier intento por vincular esa relación laboral con la adjudicación del contrato en Ñuñoa, puesto que cesó dos años antes de la licitación y no tuvo ninguna relación ni directa ni indirecta con dicho proceso».

Publicidad

Tendencias