Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 17:14

Colegio de Matronas se niega a denunciar a pacientes que hayan abortado tras violación

por 10 marzo 2016

Colegio de Matronas se niega a denunciar a pacientes que hayan abortado tras violación
"Seguiremos aduciendo la confidencialidad del secreto profesional y si en ello, yo por lo menos como matrona y te aseguro que represento al 90% de las matronas, tenemos que ir a la cárcel, a la cárcel iremos", aseveró Anita Román presidenta del Colegio de Matronas.

Tras la introducción de un conjunto de modificaciones por parte de parlamentarios demócratacristianos al proyecto de despenalización del aborto en tres causales que ayer aprobó la Cámara de Diputados, el Colegio de Matronas afirmó que sus miembros prefieren ir a la cárcel que denunciar a sus pacientes que hayan abortado tras sufrir violaciones, según consignó Radio BioBio.

"Seguiremos aduciendo la confidencialidad del secreto profesional y si en ello, yo por lo menos como matrona y te aseguro que represento al 90% de las matronas, tenemos que ir a la cárcel, a la cárcel iremos", dijo Anita Román presidenta del gremio a BioBio y agregó que no denunciarán a las mujeres que se practiquen abortos porque el rol de la matronería es salvar la vida y no mandar mujeres a la cárcel.

La ex ministra de Salud Helia Molina se sumó a Román asegurando que jamás denunciaría a una mujer que llegue enferma por haberse provocado un aborto. Molina es una de las autoras del proyecto que continúa en discusión, en primer trámite constitucional.

"Es muy similar a lo que pasa con el tema de las vacunas. Tú no puedes obligar a una familia a vacunar a un niño o vacunar a un niño a la fuerza. Pero sí la autoridad puede hacer la denuncia para que se tomen las medidas pertinentes", dijo Enrique Paris el presidente del Colegio Médico y enfatizó en que el médico sólo entregará los antecedentes, sin denunciar a la mujer que abortó para que la dirección del hospital lo haga.

El próximo martes 15 de marzo la Sala de la Cámara sesionará especialmente para analizar la iniciativa que podría votarse el miércoles.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes