Publicidad
Corpesca-SQM: Nuevo flanco judicial se abre para Longueira

Corpesca-SQM: Nuevo flanco judicial se abre para Longueira

Fiscalía pidió al Servicio de Impuestos Internos las boletas falsas emitidas por abogados ligados a la Fundación Chile Justo, creada y presidida por el ex senador UDI.


La fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, pidió al subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Bernardo Lara, todas las boletas de honorarios emitidas a la fecha por los hermanos Nicolás y Gustavo Guiñez, ligados a la Fundación Chile Justo, creada y presidida por el ex senador UDI.

Según consigna hoy La Tercera, el objetivo sería averiguar si estos dos abogados recibieron pagos de la pesquera del grupo Angelini. Ambos están siendo indagados por la emisión de documentos falsos a SQM y a otras empresas.

Los hermanos confesaron ante el Ministerio Público que los pagos que recibieron de parte de SQM y otras sociedades fueron a parar a la fundación de Longueira.

“Respecto del contribuyente Nicolás Orlando Guiñez Ramírez, se solicita informar la fecha de inicio de actividades, y remitir copia de la totalidad de las boletas de honorarios electrónicas emitidas a la fecha”, señala el oficio enviado por la persecutora al SII. Lo mismo dice respecto a su hermano Gustavo.

“En relación a ambos contribuyentes, se solicita informar si han sido objeto de fiscalización, revisión o investigación por ese servicio”, agrega.

Se espera que Longueira declare el próximo miércoles en calidad de testigo y en su calidad de ex ministro de Economía, en la investigación contra el senador Jaime Orpis. En la oportunidad será consultado sobre su versión respecto a la tramitación de la Ley de Pesca, al igual que ya lo hizo el 4 de diciembre pasado el ex subsecretario Pablo Galilea.

Publicidad

Tendencias