Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 11:58

Bonus track: informe de consultora norteamericana confirma pagos de SQM a Fulvio Rossi

por 14 marzo 2016

Bonus track: informe de consultora norteamericana confirma pagos de SQM a Fulvio Rossi
Rossi habría obtenido cerca de $84 millones entre diciembre de 2008 y octubre de 2009 de parte de SQM, empresa que tiene operaciones en la zona que representa el senador socialista por Tarapacá.

Según constata Radio BioBio, en el mismo informe que la empresa estadounidense Shearman & Sterling realizó para SQM donde se evidenció que la minera no metálica pagó cerca de $730 millones al ex senador Pablo Longueira, se establece que el equipo del senador PS Fulvio Rossi también recibió dinero mediante boletas emitidas por tres de sus asesores.

Rossi habría obtenido cerca de $84 millones entre diciembre de 2008 y octubre de 2009 de parte de SQM, empresa que tiene operaciones en la zona que representa el senador socialista por Tarapacá.

El informe muestra un gráfico con pagos a tres personas vinculadas directamente a Fulvio Rossi, quienes en la mitad de su campaña senatorial en 2009 habrían recibido US$116.228. Matías Ramírez, al abogado querellante en la causa SQM, dijo a BioBio que un informe oficial de mediados de 2015 habría corroborado las boletas emitidas hacia la minera en 2008 y 2009 por la periodista y ex asesora de Rossi, Mariela Molina, su periodista y ex asesor, René Madariaga y su con cuñada y ex asesora, María Martínez Zaror. Según el abogado, los documentos no representarían la realización de ningún tipo de trabajo.

De acuerdo al texto Mariela Molina recibió pagos por cerca de $43 millones entre diciembre de 2008 y octubre de 2009. María Martínez emitió boletas a SQM por más de $20 millones entre julio y octubre de 2009 y René Madariaga, actual periodista de la Corporación de Asistencia Judicial de Iquique, recibió pagos de la minera no metálica por cerca de $16 millones entre enero y abril de 2009.

El detalle de los pagos se suma a un correo de agosto de 2012 filtrado hace algunos meses donde Rossi escribía directamente a Patricio Contesse, ex gerente de SQM, pidiéndole apoyo financiero para la campaña municipal de 31 precandidatos cercanos al socialista en Arica y Parinacota y Tarapacá.

Según los querellantes de la causa, el informe de Shearman & Sterling tiene 80 tomos de la investigación completa de SQM donde aparecen pagos que recibieron cercanos a Pablo Longueira y donde además se confirmaría la entrega de $84 millones a Fulvio Rossi. Sin embargo existen otros 60 tomos que podrían contener más información, por lo que no se descarta que existan más aportes al parlamentario desde 2010 en adelante.

Los abogados agregaron que entregarán una presentación al fiscal nacional, Jorge Abbott, para pedirle que los políticos investigados en el caso SQM se consideren en una causa aparte y se indaguen separadamente por otro persecutor.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes