Martes, 24 de mayo de 2016Actualizado a las 15:22

Burgos defiende derecho de fiscalía a citar a ex ministros de Piñera

por 16 marzo 2016

Burgos defiende derecho de fiscalía a citar a ex ministros de Piñera
“En Chile la institución que realiza la denominada pretensión punitiva de manera exclusiva es el Ministerio Público, ese ministerio tiene todo el derecho de citar a las personas, así es el funcionamiento de la institucionalidad", dijo el ministro del Interior.

En el marco de la citación a declarar en calidad de testigos por parte de la fiscalía a los ex ministros de Sebastián Piñera que participaron de la elaboración de la ley del royalty minero, Felipe Larraín, Lawrence Golborne y Cristián Larroulet, el ministro del Interior, Jorge Burgos, defendió la función del Ministerio Público.

“En Chile la institución que realiza la denominada pretensión punitiva de manera exclusiva es el Ministerio Público, ese ministerio tiene todo el derecho de citar a las personas, así es el funcionamiento de la institucionalidad", dijo el democratacristiano en una actividad en Providencia según La Tercera. Luego agregó que lo que genera confianza en el largo plazo en un Estado de derecho es ese funcionamiento.

La fiscalía ya cursó las citaciones a los ex ministros de Piñera para declarar sobre la normativa que contiene un párrafo casi igual al enviado vía correo electrónico por Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, al entonces senador gremialista Pablo Longueira.

El ente persecutor espera contar con las versiones de subsecretarios de la época que también trabajaron en la elaboración y discusión de la ley, entre ellos Claudio Alvarado de Segpres, Rodrigo Álvarez de Hacienda y Luz Granier, la ex jefa de gabinete de Lawrence Golborne.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes