Publicidad
Federación de estudiantes de la USACH hace llamado a rechazar el mechoneo

Federación de estudiantes de la USACH hace llamado a rechazar el mechoneo

“No nos parece que el problema se solucione con la sencilla frase “quien quiere se suma porque aquí no se obliga a nadie, pensar que nuestras decisiones no afectan al resto es tapar el sol con un dedo”, dice la declaración de la federación estudiantil de la Universidad de Santiago.


A través de una carta dirigida a la comunidad universitaria, la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago rechazó tajantemente todas las prácticas de bienvenida a clases que ejerzan fuerza, discriminación, violencia y otras vejaciones entre pares. “Lamentablemente, el ya tradicional “mechoneo” se ha enmarcado en este plano desde su inicio, tomando proporciones nacionales en cada plantel existente en nuestro país”, dice el documento.

La federación de la USACH hizo un llamado a la fraternidad y el compañerismo, sobre todo tomando en cuenta “lo que significa hoy una bienvenida a una universidad del Estado, más cuando esto constituye el sueño de la gran parte de nuestros compañeros al ser los primeros de sus familias en llegar aquí”.

Sumado al llamado de atención, la FEUSACH criticó las prácticas machistas y distintos tipos de humillaciones a las cuales son muchas veces sometidos los estudiantes primerizos durante los “mechoneos”. A lo anterior se suma la compleja cantidad de basura que genera la actividad que termina por abusar del auxiliar de aseo de las universidades, y la situación de directivos y profesores que ven alterados sus horarios y jornadas.

“No nos parece que el problema se solucione con la sencilla frase “quien quiere se suma porque aquí no se obliga a nadie, pensar que nuestras decisiones no afectan al resto es tapar el sol con un dedo”, reza la declaración.

La carta finaliza invitando a toda la comunidad de la Universidad de Santiago, y a todas las universidades del país, a reflexionar sobre cómo recibir a los nuevos estudiantes, erradicando “una práctica obsoleta y que saca lo peor de todos”.

Publicidad

Tendencias