Publicidad
Fiscal del Caso Penta reinterpreta doctrina Abbott: “Si no contamos con la participación del SII, seguimos adelante» Además señaló que Laurence Golborne será formalizado «prontamente»

Fiscal del Caso Penta reinterpreta doctrina Abbott: “Si no contamos con la participación del SII, seguimos adelante»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

A comienzos de marzo el Fiscal Nacional manifestó su preocupación por el futuro de las investigaciones, en el entendido que el SII en muchos casos no ha presentado las querellas que la ley exige para continuar con las indagatorias y formalizar a los involucrados. “Si no hay más querellas, tendremos que terminar las causas por alguna de las formas de término que la ley establece”, sentenció en aquella oportunidad.


El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, anunció que pedirán audiencia de formalización por delitos tributarios contra Laurence Golborne en el marco del caso Penta.

Esto, en el contexto de la investigación que impulsa el Ministerio Público respecto del financiamiento de su campaña presidencial y luego de la formalización de Tomás Carrasco, empresario ligado al ex ministro de Minería del Gobierno de Piñera, quien habría emitido boletas ideológicamente falsas a Penta.

«Pronto va a ser la formalización de Laurence Golborne, es un tema más bien estratégico, queríamos avanzar con (Tomás) Carrasco debido a que la conducta de él abarca no solo el financiamiento irregular de la campaña de Golborne sino que también otros hechos que nos parecía prudente formalizar primero. Pero eso no descarta en caso alguno que vayamos a formalizar al señor Golborne, lo vamos a formalizar prontamente”, sostuvo el persecutor.

El fiscal Guerra luego reiterpretó la «doctrina» del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que plantea que sin querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) nada se puede hacer. «Si no hay más querellas, tendremos que terminar las causas por alguna de las formas de término que la ley establece», sentenció Abbott a comienzos de marzo, oportunidad en que manifestó su preocupación por el futuro de las investigaciones en el entendido que el SII en muchos casos no ha presentado las querellas que la ley exige para continuar con las indagatorias y formalizar a los involucrados.

Lejos de esa tesis, Guerra aseguró esta mañana que «si no contamos con la participación del Servicio (SII), seguimos adelante».

Publicidad

Tendencias