Publicidad
Senado aprueba Control Preventivo de Identidad sin respaldo de parlamentarios PS Revés para Ministerio del Interior, dado por el partido de la Presidenta Bachelet

Senado aprueba Control Preventivo de Identidad sin respaldo de parlamentarios PS

«Hemos decidido no aprobar la indicación citada y llamamos a las distintas bancadas a enfocarse en medidas que efectivamente apunten al combate a la delincuencia asegurando siempre la plena vigencia de las garantías constitucionales de que gozan los chilenos y chilenas», señalaron los parlamentarios por medio de un comunicado.


Con el apoyo de los senadores de Chile Vamos, más los parlamentarios de la DC y el senador del PPD Felipe Harboe, se aprobó en la Cámara Alta el control preventivo de identidad, incluido en la denominada Agenda Corta Antidelincuencia.

La iniciativa, que faculta a Carabineros a realizar un control de identidad sin mediar un delito flagrante, no fue respaldada por los senadores del Partido Socialista. «Apoyamos el proyecto de ley del Ejecutivo, denominado Agenda Corta Antidelincuencia, que persigue facilitar la investigación del Ministerio Público y hacer efectivas las penas a los condenados por delitos de robo, hurto y receptación.

«No podemos estar de acuerdo con la indicación incorporada en la discusión de la Cámara de Diputados, que establece el denominado control de identidad, que permitiría la detención administrativa, por hasta cuatro horas, de toda persona que no porte un documento de identificación en caso de serle requerido, prácticamente en cualquier lugar y circunstancia. En el caso de menores de edad, pueden ser conducidos a un recinto policial por hasta una hora para confirmar su identidad», señalaron los parlamentarios socialistas en un comunicado.

De esta forma, uno de los principales proyectos impulsados desde el Ministerio del Interior, de la mano del jefe de la cartera, Jorge Burgos, no contó con el apoyo del partido de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según los senadores socialistas, «la enorme mayoría de los expertos en políticas de seguridad, profesores de derecho penal, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, informes de relatores especiales de Naciones Unidas y de Unicef y representantes de diversas organizaciones sociales, han cuestionado esta medida por considerarla innecesaria, sin evidencia que la sustente, además de representar un serio riesgo de privaciones arbitrarias de la libertad personal, que recaería en la parte más discriminada de la población, lo que es aún más grave considerando que esta medida también puede afectar a menores de edad».

«Además, la facultad del control de identidad se ha establecido en el marco de las atribuciones de resguardo del orden público que tiene Carabineros, materia que excede los objetivos del proyecto de ley y que no puede ser regulada sin analizar los efectos que puede tener en el ejercicio de los derechos de libertad de reunión y asociación», agregan.

Finalmente, aseguran que «hemos decidido no aprobar la indicación citada y llamamos a las distintas bancadas a enfocarse en medidas que efectivamente apunten al combate a la delincuencia asegurando siempre la plena vigencia de las garantías constitucionales de que gozan los chilenos y chilenas».

Publicidad

Tendencias