Publicidad
Bachelet reacciona a cohecho en política y blinda a su entorno: «No hay nadie cercano a mí que haya recibido sobornos» En entrevista con CNN Internacional

Bachelet reacciona a cohecho en política y blinda a su entorno: «No hay nadie cercano a mí que haya recibido sobornos»

La Mandataria enfatizó que «cualquier persona» acusada debe responder ante la justicia o cuando corresponda «también demostrar su inocencia». Por otra parte, defendió a su par brasileña Dilma Rousseff: «Es una persona honesta, seria y responsable», dijo.


La Presidenta de la República Michelle Bachelet se refirió a la investigación que involucra un posible financiamiento irregular de la política  a través de delitos tributarios, mediante pagos con boletas falsas desde la minera SQM.

En entrevista con CNN Internacional, la Mandataria aseguró que «lo primero es que no hay nadie cercano a mí que haya recibido sobornos, sí. Porque eso significa cohecho y no hay nadie  que yo conozca, cercano a mí que haya sido acusado de cohecho», aseguró Bachelet, blindando de esta manera a gente de la Nueva Mayoría que está implicada en estas investigaciones, y particularmente a Rodrigo Peñailillo, su ex hombre de confianza como ministro del Interior, que –según los datos disponibles– recibió pagos de la minera presuntamente irregulares, a través de la empresa de Giorgio Martelli.

«Pero más allá de eso, en Chile cualquier persona que pueda tener una acusación de esa naturaleza, debe responder ante la justicia. Eso es lo importante. Sea alguien de la oposición o cercano al gobierno que yo presido. Lo importante en Chile es que las instituciones funcionan y que si alguien ha cometido un delito va a tener que responder ante la justicia y también si alguien es inocente, podrá mostrar su inocencia», insistió Bachelet.

La Presidenta se refirió, por otra parte, a la situación que enfrenta su par brasileña Dilma Rousseff, quien podría ser sometida a un juicio que termine en su destitución a raíz de los escándalos de sobornos que implican a la estatal Petrobras y a la constructora OAS,  con algunos dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores.

«Yo tengo una profunda relación de afecto, de amistad y admiración por la Presidenta Dilma Rousseff, y creo que para el Brasil y para su futuro ojalá haya una salida positiva, constructiva, donde lo que prime sea que Brasil pueda seguir desarrollándose de manera democrática y adecuada. Yo creo que ella es una persona seria, honesta, responsable y que está haciendo lo mejor posible por Brasil», señaló.

 

Publicidad

Tendencias