Publicidad
Diputados UDI: “El PC se coludió con el Gobierno para ocultar el desastre de la universidad Arcis”

Diputados UDI: “El PC se coludió con el Gobierno para ocultar el desastre de la universidad Arcis”

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y José Antonio Kast criticaron duramente al presidente del PC, Guillermo Teillier, a quien acusaron de “mentirle al país”, pues desde que se inició la comisión investigadora que indagó en la situación de la ARCIS –en agosto de 2014-, el diputado comunista negó cualquier vínculo institucional con la casa de estudios.


Aunque sistemáticamente negaron vínculos institucionales con la universidad Arcis, este miércoles se revelaron unos audios en que un miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC) dice estar mandatado por el partido para intervenir en la situación del plantel, por la que expresa “preocupación”.

En la grabación –difundida por Radio Bio Bío- se escucha a Sergio Sepúlveda Soto, actual asesor de la subsecretaria de Previsional Social, Julia Urquieta, expresando su preocupación por la crisis que mantiene a la universidad en una precaria situación hace algunos años, al tiempo que da a conocer “conversaciones que estamos haciendo a nivel de partido” con el Gobierno y parlamentarios para “salvar” a la universidad.

Tras conocer estas declaraciones, los diputados UDI Juan Antonio Coloma y José Antonio Kast criticaron duramente al presidente del PC, Guillermo Teillier, a quien acusaron de “mentirle al país”, pues desde que se inició la comisión investigadora que indagó en la situación de la ARCIS –en agosto de 2014-, el diputado comunista negó cualquier vínculo institucional con la casa de estudios.

Al respecto, Coloma recordó que “solicitamos una comisión investigadora por el caso de la Universidad Arcis y cómo el PC habría estado involucrado en la administración y posterior quiebra de la casa de estudios. Cuando en 2015 se votó el informe de esa comisión, que establecía múltiples actuaciones del Partido Comunista en la universidad, su presidente Guillermo Teillier señaló que no había ninguna relación entre el PC y Arcis. Hoy, ha quedado en evidencia cómo miembros del comité central del PC reconocen la forma en que se gestionó en la universidad Arcis”, sostuvo.

Para el diputado Kast, en los audios divulgados “se reconoce por parte de un integrante del comité central del PC, cómo el PC abusó, usó, lucró y luego abandonó a la Arcis”.

“Hoy ha quedado en evidencia que el PC se coludió con el Gobierno para ocultar el desastre de la universidad Arcis y, además, ha instalado a los miembros del comité central del PC en posiciones claves para que esto siga ocultándose”, acusó Kast.

Sobre este último punto, el parlamentario subrayó que Sergio Sepúlveda “es miembro del comité central del PC y actualmente trabaja en la Subsecretaría de Previsión Social, ganando 4 millones de pesos. Él fue funcionario de otras reparticiones; primero se catalogó como estudiante –con Enseñanza Media-, luego como estudiante de derecho y hoy como experto en políticas públicas. Hoy su trabajo depende de Julia Urquieta, subsecretaria de Previsión Social, quien durante la investigación sobre la Arcis fue asesora de la ministra Rincón y estuvo en todas las sesiones de la comisión Arcis diciéndoles a los diputados comunistas lo que tenían que decir y hacer”.

Por esta razón, el diputado sostuvo: “El Gobierno tiene que por lo menos solicitarles la renuncia a la señora Julia Urquieta y al señor Sepúlveda por su actuación dentro de lo que ha sido la crisis de Arcis”.

Kast emplazó también al ex ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre y a la actual jefa de esa cartera, Adriana Delpiano, a dar explicaciones por “la forma cómo ha actuado el Mineduc en torno a este tema”.

El legislador recordó que cuando se tramitaba la ley que crea el administrador provisional, “al ministro Eyzaguirre se le planteó en todos los tonos que lo que estaba haciendo el Gobierno era inaceptable, que era buscar sanear la deuda de la universidad Arcis y después devolvérsela al PC. Por eso, la ley de administrador provisional se tuvo que retrasar, porque no se podía hacer, como le planteamos al ministro Eyzaguirre, una ley a medida del PC”.

Por otra parte –continuó- “le solicitamos, este año, a la ministra Delpiano –a través de un oficio- que nos informara qué ocurría desde el nombramiento del administrador provisional de la universidad Arcis, y hasta el día de hoy ese oficio no tiene respuesta”.

“Nosotros queremos saber qué pasó con los dineros provenientes de Venezuela, queremos saber cómo se llegó a una situación crítica en materia económica por la gestión del PC y queremos que el presidente del Partido Comunista reconozca que le mintió al país”, finalizó Coloma.

Publicidad

Tendencias