Publicidad
SQM: nuevo impacto en el directorio de TVN, ahora rectifican millonarios pagos a hermano de Eduardo Frei La minera emitió un informe por poco más $58 millones

SQM: nuevo impacto en el directorio de TVN, ahora rectifican millonarios pagos a hermano de Eduardo Frei

Dentro de la indagatoria ya está el ex diputado Cristián Leay por una suma cercana a los 100 millones. Ahora las boletas incluidas como irregulares por la minera fueron destinadas a dos sociedades del hermano del ex Presidente, Francisco Frei Ruiz-Tagle, junto a otra vinculada a la contadora Clara Bensan y la última a un centro de estudios falangista.


Una nueva rectificación de la minera SQM ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) complica al ex Presidente Eduardo Frei, pero particularmente a su hermano Francisco, actual integrante del directorio de TVN.

Ante el SII la minera reconoció que no tiene antecedentes respecto a que realmente se hubieran ejecutado los trabajos que fueron pagados a cuatro sociedades en 2009. En dos de ellas está como integrante Francisco Frei Ruiz-Tagle, director de TVN desde 2012.

Según informó Ciper, se trata de Inversiones San Nicolás, a la cual se le pagaron $12,7 millones. Además se cuentan $45,2 millones pagados a Marítima Exportación, de la cual también es socio Francisco Frei, ingeniero que quedó a cargo de los negocios de su hermano mientras este ocupó la Presidencia de la República.

La otra sociedad pertenece a la contadora Clara Bensan, quien ya había aparecido hace justo un año en esta causa. Se trata de Publicidad Los Andes, a la cual se le pagaron $43 millones. Por último, la otra firma vinculada a la DC que aparece en esta rectificación, hecha en agosto de 2015, es la que conforma el Centro de Estudios Legislativos, Asesorías y Consultorías S.A. (Celac), que recibió $35 millones. Este centro aparece conformado por María Oriana Chávez, ex esposa del lobbista DC Carlos Tudela.

Esta no es la primera rectificación de SQM que impacta al interior del directorio de TVN. En este caso, como receptor de dinero presuntamente irregular desde la minera, aparece el ex diputado UDI Cristián Leay, socio de Pablo Longueira.

Leay figura como socio en el Centro de Estudios Nueva Minería, entidad creada por él, y en relación con la cual también otras personas están siendo investigadas por el pago supuestamente irregular de $98,5 millones. 

Publicidad

Tendencias