Publicidad
Mauricio Valero y caso Caval: «Creo que Natalia Compagnon fue mal asesorada legalmente» Afirma que el hecho que fuera nuera de Bachelet no era una ventaja para hacer negocios

Mauricio Valero y caso Caval: «Creo que Natalia Compagnon fue mal asesorada legalmente»

«Hoy día le puedo responder que esto me ha servido para ver quiénes son y quiénes no son mis amigos. Y ella no, no es mi amiga (…) No tenemos relación. Hoy día estamos distanciados», asegura el socio de la empresa que provocó una crisis sin precedente en el gobierno y en el círculo más íntimo de la mandataria.


El socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval, Mauricio Valero, aseguró que el hecho que fuera nuera de la Presidenta Michelle Bachelet no era considerado como una ventaja para hacer negocios, añadiendo que la cientista política fue mal asesorada legalmente cuando adoptó una estrategia legal independiente.

En entrevista con La Tercera, Valero destaca el hecho que a pesar que su profesión era cientista política, ella estaba dedicada a gestionar negocios y tenía habilidades comerciales interesantes como «saber expresarse, capacidad de convencer, habilidades de comunicación y negociación».

Ante la consulta si sabía que era la nuera de la mandataria, señala que «es que en ese minuto ella no era Presienta. Ella estaba en Estados Unidos y totalmente alejada de la familia. Estaba ocupando cargos afuera. Es decir, ella ya había sido Presidenta».

En ese sentido, explica que no consideró una ventaja el hecho que estuviera casada con el hijo de la jefa de Estado, ya que «estábamos en un gobierno de derecha. Segundo, las empresas y los proyectos que estábamos viendo no tenían relación con un tema político».

Valero también señala que con Compagnon había una relación de amistad. «Hoy día le puedo responder que esto me ha servido para ver quiénes son y quiénes no son mis amigos. Y ella no, no es mi amiga (…) No tenemos relación. Hoy día estamos distanciados».

Y explica que ese quiebre se produce porque «ella adopto una estrategia legal independiente. A medida que avanza el caso y que se filtraban cosas y declaraciones de prensa me quedó muy claro de que las defensas eran separadas. Ahora, uno siempre tiende a pensar que una defensa conjunta es para ocultar algo. Y no. La defensa conjunta es para mantener lo que yo sigo manteniendo: que aquí no hay delito, que acá se hizo un buen proyecto, que las querellas que tenemos de este señor Patricio Cordero están perfectamente defendidas y eso se logra con un trabajo conjunto de empresa».

Valero también responde a la consulta respecto a lo qué pasó que Compagnon comenzó a manifestarse sorprendida con los pormenores del negocio, afirmando que «creo que es una estrategia de desentendimiento. No es sostenible por todo lo que le he contado. Creo que Natalia Compganon fue mal asesorada legalmente».

Además, admite sentir un trato distinto en la fiscalía respecto a Compagnon, indicando que «creo que inicialmente me quedé con un sabor muy amargo en la formalización. Creo que fue absolutamente injusta. Insisto: dos socios que manejan la empresa, que se ven beneficiados por las mismas utilidades que ésta genera, de todos los negocios ya conocidos, me parece muy injusto que yo haya tenido la pena cautelar. Y es por eso que hemos apelado a eso, al llegar a un tema justo. Porque, además, es muy condenatorio. La gente entiende lo que son las medidas cautelares  y que no es una condena».

En cuanto a si Bachelet sabía o no del negocio de Caval, Valero señala que «hablaba con Natalia y Sebastián, pero nunca vi una relación tan expedita con su madre o suegra, salvo la de cualquier persona. No me consta, y no tengo ninguna información que me pueda decir eso».

«Lamento que esto le haya pegado a la Presidenta. Creo que no es justo. Mi posición personal, sin tener una bandera política, es que la Presidenta no tiene ninguna responsabilidad del actuar de su nuera. Por eso, esto cambió cuando se empezó a hablar de «la nuera de» y del «hijo de». Y eso ha sido perjudicial para todo el mundo», finaliza.

Publicidad

Tendencias