Publicidad
Orpis listo para ser formalizado: Corte Suprema confirma su desafuero pero excluye el delito de Lavado de Activos

Orpis listo para ser formalizado: Corte Suprema confirma su desafuero pero excluye el delito de Lavado de Activos

La fiscal Ximena Chong afirmó que pedirá al Cuarto Juzgado de Garantía la fecha de la audiencia en la que solicitará medidas cautelares para el parlamentario, investigado por cohecho y fraude al fisco a partir de los pagos que recibió de Corpesca.


A través de una sentencia leída por el ministro Jorge Dahm, la Corte Suprema confirmó que el senador Jaime Orpis, ex militante de la UDI, fue desaforado para que la Fiscalía pueda enjuiciarlo por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios. El máximo tribunal, sin embargo, rechazó la petición de desafuero respecto del delito de Lavado de Activos

Estas supuestas conductas ilícitas habrían ocurrido en el marco de los $250 millones que el parlamentario recibió desde la empresa pesquera Corpesca, entre los años 2009 y 2013. Además de otros 150 millones correspondientes a asignaciones parlamentarias, que habría usado de manera irregular. La semana pasada Orpis restituyó al Senado casi el total de esta cantidad.

El abogado del parlamentario, Carlos Cortés, dijo que la decisión de la Suprema aclaró que «no existe ningún tipo de reproche de parte de un tribunal sobre la conducta que él ha desplegado. La excelentísima Corte Suprema rechazó la petición de desafuero respecto del Lavado de Activos, situación que nos tiene bastante satisfechos. Entendemos que una vez que se verifique el juicio correspondiente, nosotros llevaremos los elementos de descargo y el senador Orpis, en la hipótesis de cohecho, que es la que nos interesa, va a ser absuelto», aseguró el litigante.

Por su parte, la fiscal Ximena Chong, a cargo de la investigación, afirmó a CNN Chile que «la decisión de la Corte Suprema, la tomamos con bastante tranquilidad. Nos deja satisfechos el hecho de que se haya confirmado en aquella parte vinculada al delito de cohecho y vamos a revisar los fundamentos que ha tenido la excelentísima Corte para descartar el delito de Lavado de Activos, sobre el cual creemos que existían antecedentes suficientes».

La fiscal aseguró que «en el día de mañana vamos a introducir al tribunal la solicitud de audiencia de formalización y en la audiencia competente vamos a pedir medidas cautelares», dijo.

Publicidad

Tendencias