Publicidad
Bancada Transversal de Seguridad Ciudadana presentan proyecto que aumenta exigencias a reos que opten a libertad condicional

Bancada Transversal de Seguridad Ciudadana presentan proyecto que aumenta exigencias a reos que opten a libertad condicional

El diputado PPD, Daniel Farcas, comentó que «a partir de esta modificación, tanto las libertades condicionales como las rebajas de penas, que es un proceso que se desarrollará durante el segundo semestre, tendrán que contar necesariamente con el informe positivo de Gendarmería. Así solo esas personas podrán acogerse a los beneficios, independiente de lo que pueda plantear la Justicia».


Los diputados de la Bancada Transversal de Seguridad Ciudadana; Claudia Nogueira, (UDI) Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Farcas, (PPD), ingresaron esta mañana un proyecto de Ley, que establece mayores exigencias a los presos que quieran acceder a la libertad condicional.

Así lo expresó la diputado Claudia Nogueira (UDI) al señalar que,»se está presentando un proyecto de ley, para que sean vinculantes los informes de Gendarmería cuando sean desfavorables. La ciudadanía se ha dado cuenta del aumento explosivo de las libertades condicionales, sobre todo en la Región de Valparaíso.»

En la misma línea el Diputado Gonzalo Fuenzalida expresó que «esta iniciativa de ley, lo que busca es reducir los altos índices de temor frente a la delincuencia, y más aún cuando se otorgan libertades condicionales con informes desfavorables de Gendarmeria».

En tanto, el diputado PPD, Daniel Farcas, comentó que «a partir de esta modificación, tanto las libertades condicionales como las rebajas de penas, que es un proceso que se desarrollará durante el segundo semestre, tendrán que contar necesariamente con el informe positivo de Gendarmería. Así solo esas personas podrán acogerse a los beneficios, independiente de lo que pueda plantear la Justicia».

Además, el parlamentario agregó que «el proyecto de ley tiene como objetivo no repetir la compleja situación provocada por la masiva liberación de reos, ya que según lo informado por Gendarmería, muchos de ellos no deberían haber sido liberadas si se hubiera tenido más en cuenta la opinión de esta institución».

Para la diputada Claudia Nogueira, «es necesario poner altas exigencias impidiendo que se produzcan errores que terminen finalmente en horrores en la seguridad y la tranquilidad de las personas. Por eso se establece la imposibilidad de que la Comisión de Libertades Condicionales otorgue la libertad a condenados con informe fundado y desfavorable de Gendarmería”

Agregó que «cuando hablamos de informes desfavorables con delitos que son tan graves como homicidios, abusos sexuales y abusos a menores, son delitos que sugieren no sólo el cumplimiento de las condiciones objetivas que contempla la ley, sino también de aquellas que establece Gendarmería, aspectos que son vitales para considerar una libertad condicional».

Así también el diputado Fuenzalida agrego que «lo lógico es que cuando Gendarmeria dice que esta persona no esta en condiciones de salir al mundo libre, ya sea por mala conducta o porque no ha estudiado y resulta que los jueces hacen oídos sordos y le conceden igualmente la libertad condicional, eso es lo ridículo. Si son favorables los jueces podrán determinar si corresponde o no».

Publicidad

Tendencias