Publicidad
Bachelet por muerte de trabajador: «No es algo que se justifique en un país democrático» Asegura que «esto es deleznable y Chile completo lo repudia»

Bachelet por muerte de trabajador: «No es algo que se justifique en un país democrático»

La Mandataria rechazó la violencia con que actuaron encapuchados al incendiar una farmacia en el centro de Valparaíso, indicando que resulta injustificable en un Estado «donde hay espacios para expresarse, pero no con los niveles de violencia».


La Presidenta Michelle Bachelet salió a repudiar la muerte del guardia municipal, quien falleció luego que un grupo de encapuchados saqueara e incendiara un local de la cadena de farmacias Ahumada tras su discurso del 21 de mayo en Valparaíso.

La Mandataria se refirió al violento incidente que provocó el fallecimiento de Eduardo Lara al finalizar los homenajes de las Glorias Navales en la Plaza Sotomayor.

En la oportunidad, la jefa de Estado dijo a 24 Horas que es «algo que hay que repudiar completamente, no es algo que se justifique en un país democrático, a donde hay espacios para expresarse, pero no con los niveles de violencia que han, incluso, permitido la muerte de don Eduardo Lara, guardia municipal».

En ese sentido, remató con que «creo que esto es deleznable y Chile completo lo repudia».

Durante la mañana Lara falleció asfixiado en un incendio intencional, provocado por vándalos que protestaban en las calles de la ciudad puerto mientras la Jefa de Estado entregaba su tercera Cuenta Pública ante el Congreso Pleno.

El propio ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó la muerte del guardia de seguridad que se encontraba en el segundo piso de un edificio que fue incendiado, y donde hay oficinas de la Municipalidad de Valparaíso.

El hombre fue rescatado del edificio por bomberos, que trataron de reanimarlo por más de 15 minutos y lo trasladaron a un hospital, donde finalmente falleció.

Bachelet ya había expresado su «más profundo pesar» por la muerte de Lara en la cuenta de Twitter de la Presidencia y condenó la violencia de «quienes no respetan la democracia».

A su vez, el portavoz del Ejecutivo, Marcelo Díaz, señaló que «no hay nada que justifique» lo sucedido y anunció medidas legales para perseguir penalmente a los responsables.

Díaz lamentó las acciones de «delincuentes que utilizan las manifestaciones ciudadanas para delinquir y generar destrozos y vandalismo».

Como sucede todos los años, organizaciones sociales convocaron a una manifestación en los alrededores del Congreso mientras la Presidenta rendía la cuenta pública de su gestión.

La manifestación, sin embargo, derivó en graves incidentes y enfrentamientos entre grupos de encapuchados –que realizaron saqueos e incendiaron dos edificios– y la Policía.

Varias unidades de bomberos trabajan para apagar las llamas de los edificios afectados. Uno alberga dependencias de la Municipalidad de Valparaíso y el otro locales comerciales, ambos en el centro de la ciudad puerto.

Publicidad

Tendencias