Publicidad
Bachelet se hace cargo de ruptura con la élite, enumera logros y reconoce debilidades de gestión En su tercera cuenta pública pidió pacto amplio para estimular el crecimiento

Bachelet se hace cargo de ruptura con la élite, enumera logros y reconoce debilidades de gestión

«Estoy consciente que las prácticas de muchos líderes, del mundo político y del mundo privado, inspiran desconfianza», aseguró la Presidenta en un discurso que incluyó guiños a los movimientos sociales de las últimas semanas y que fue seguido con algunas tribunas vacías en el Congreso


Era lo que se esperaba. Antes de esta Cuenta Pública desde el gobierno se anunció que el discurso presidencial estaría marcado por referencias a la situación de la economía y a los planes para enfrentar el estancamiento.  Y asi fue, en el centro del discurso de 37 páginas que Bachelet pronunció ante el Congreso Pleno, que como pocas veces dejó a la vista algunas tribunas vacías.

En la introducción la mandataria desplegó una autocrítica. «¿Hemos tenido diferencias con algunos actores de la sociedad? Sin duda. Pero nunca hemos renunciado al diálogo. ¿Ha habido debilidades en nuestra gestión? Por cierto, y hemos corregido lo que nos parece razonable corregir? dijo. Y habló sobre la implementación de las reformas.

«Hay también iniciativas que deberemos reprogramar, porque tenemos que considerar la restricción de recursos o la necesidad de formar acuerdos amplios. Y perseveraremos para que estos cambios que Chile requiere se consoliden y proyecten en el tiempo.Para el tiempo que viene nuestra principal tarea es asegurar que cada reforma se lleve a la práctica correctamente, mejorando la gestión donde sea necesario«, aseguró.

En adelante, el primer tema de la Cuenta Pública fue la educación, donde enumeró algunos logros y se produjeron algunos de los pocos anuncios que en total tuvo el discurso.

Son las propias familias las que lo pueden decir: desde marzo de este año, más de 240 mil estudiantes ya no tienen que pagar ni matrícula ni mensualidad en sus colegios particulares subvencionados. Hasta la fecha 784 establecimientos pasaron a ser gratuitos sin mayores complicaciones, desmintiendo a los profetas del caos«, dijo patentando una de las frases más llamativas de la alocución. 

Quienes estudian gratuitamente representan el 54,3% de la matrícula 2016 de alumnos nuevos en las universidades adscritas al beneficio. Cuando pensamos, por ejemplo, en la Universidad de Los Lagos o la Universidad Cardenal Silva Henríquez, donde más del 70% de los estudiantes de primer año tiene gratuidad, nos damos cuenta de la magnitud del cambio que estamos produciendo.Este es un proceso en que no hay vuelta atrás. Enviaré el proyecto de Ley de Educación Superior el próximo mes. Fijaremos las reglas permanentes de la gratuidad y la manera en que aumentará la cobertura.

Desde el próximo año incluiremos a la gratuidad a los institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro y acreditados por 4 años, para estudiantes de los primeros cinco deciles de ingresos. El año 2018 habremos ampliado la gratuidad hasta el 6° decil y luego la ley fijará los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes. Las condiciones de esta progresión quedarán establecidas explícitamente en la ley.

Pacto de Crecimiento

Después vino la anunciada referencia a la situación económica, y en este punto, Bachelet pidió que los empresarios se sumen a la voluntad de generar crecimiento, y anunció nuevos empleos.

Nuestra economía enfrenta retos que son más profundos que una mala racha pasajera en los precios del cobre. Pero la bonanza minera los ocultó. O dicho en forma más clara, algunos prefirieron no ver lo que se estaba incubando.

No podemos seguir haciendo más de lo mismo para pasar a una nueva etapa de desarrollo. Ni siquiera para sostener lo alcanzado hasta aquí.

Como Presidenta, sé que en el corto plazo nuestro esfuerzo debe estar puesto en generar empleos de calidad, porque el bienestar de las familias está primero.

A través del programa Más Capaz, ya han sido capacitadas más de 113 mil personas con cursos alineados con las necesidades de los diversos sectores productivos. Del total de beneficiarios, 70 mil corresponden a mujeres vulnerables que han sido capacitadas con el objeto de mejorar su productividad y desempeño, como también la oportunidad de potenciar emprendimientos que otorguen insumos a las economías locales.

La construcción habitacional es un motor de actividad económica y empleo. Implementaremos un programa extraordinario para construir mejores barrios y viviendas con mayor estándar y más inclusión social.

¿En qué se traduce? 62 mil 500 nuevos empleos, 25 mil nuevas viviendas y una inversión fiscal de 430 millones de dólares en tres años.

Junto con estas medidas no abandonaremos el trabajo con sentido de largo plazo. Hemos identificado áreas de convergencia y acción común para tener una base productiva más sólida.

Esta es mi invitación hoy: hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo.

Elite y desconfianza

Lo que no estaba entre los anuncios previos fue la referencia que hizo la Mandataria a la crisis que afecta a la elite política nacional por los casos de financiamiento irregular y que ha significado una fuerte ruptura con la ciudadanía.

Estoy consciente que las prácticas de muchos líderes, del mundo político y del mundo privado, inspiran desconfianza.

Se trata de un reto mayor para Chile. Con toda franqueza, mayor incluso de lo que se apreciaba hace dos años. No tomamos el camino del inmovilismo. Le he dedicado personalmente una atención especial, poniendo todas las fuerzas de mi gobierno en crear nuevas reglas para nuestra convivencia.

En primer lugar, la confianza y el vínculo de las elites con la sociedad se recupera escuchando las demandas y reconociendo la diversidad de nuestra sociedad. Se recupera abriendo espacios efectivos de participación a los que son, en definitiva, los soberanos de nuestra democracia.

 

Publicidad

Tendencias