Publicidad
Burgos: «Las señales son claras, si no las quieren leer ya no es problema de la Presidenta»

Burgos: «Las señales son claras, si no las quieren leer ya no es problema de la Presidenta»

Titular del Interior destacó que el crecimiento fue «un verbo vector permanente» del discurso del 21 de mayo.


El ministro del Interior, Jorge Burgos, destacó el tono convocante usado por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, el cual, a su juicio, puede ser interpretado como un punto de inflexión, y «ello a mí me parece muy positivo», acotó.

En entrevista con Diario Financiero, el jefe de Gabinete apuntó: «Su tono permanente fue de invitación a construir una sociedad mejor, entre todos. ‘Vengo a hablarles a todos’, fue de las primeras frases de la cuenta. Fue una invitación cordial a construir una ‘casa común donde todos caben'».

El secretario de Estado destacó, además, que «el crecimiento fue un verbo vector permanente del discurso, ‘sin un crecimiento sostenido no hay posibilidades de avanzar en más igualdad’, pacto por un crecimiento sostenible en el tiempo, ‘elevar la productividad’, finanzas públicas sanas, no al populismo, compromiso por cumplir la regla fiscal, respeto a la propiedad privada. Clarito como el agua, señales claras, si no las quieren leer ya no es problema de la Presidenta, parece ser un problema de algunos receptores».

En ese sentido, Burgos explicó que cuando dice «algunos receptores» se refiere a «aquellos que son esenciales para levantar el ánimo del crecimiento. Creo que el sector privado en eso tiene un rol importantísimo. Despejemos fantasmas».

«Se ha instalado que está en juego el derecho de propiedad, la Presidenta ha sido categórica en eso, no está en juego el derecho de propiedad. Las discusiones que hay son las discusiones que ha habido siempre. Se discute legislativamente en materia de derechos de agua, que la empresa que hace un camino tiene que correr los postes, esas son las discusiones que hay, pero el derecho de propiedad como derecho esencial, no está en juego. ¡Por favor!», enfatizó el titular del Interior.

En esa línea, recalcó que «la contribución básica de la cuenta es mejorar el ambiente, a veces enrarecido (…). Es un llamado a los actores políticos y sociales para construir un gran acuerdo en esa dirección, la Presidenta y su gobierno lo desea y está dispuesta».

«Que exista acuerdo que el crecimiento debe ser el objetivo central de la segunda parte del gobierno de Michelle Bachelet es, qué duda cabe, particularmente trascendente para el gobierno, especialmente el Ministerio de Hacienda, prioriza ese desafío. Si los empresarios lo valoran, están entonces dos actores centrales, desde la política, desde el mundo del trabajo creo habrá una respuesta positiva», concluyó.

Publicidad

Tendencias