Publicidad
ONEMI coordina mesa técnica ante sistema frontal que afectará a la zona centro

ONEMI coordina mesa técnica ante sistema frontal que afectará a la zona centro

A la reunión asistieron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomin, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Dirección General de Aguas, Pasos Fronterizos y Ministerio de Obras Públicas; junto a las Direcciones Regionales de ONEMI desde Atacama a Maule, quienes participaron a través de videoconferencia.


Durante esta tarde, en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se desarrolló la segunda Mesa Técnica para analizar el pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que indica a partir de mañana un sistema frontal que afectará desde la región de Atacama a Maule, con montos sobre lo normal para Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

El encuentro estuvo encabezado por el Director Nacional de ONEMI, junto a representantes de la DMC, Sernageomin, Dirección General de Aguas, Superintendencia de Servicios Sanitarios y las Direcciones Regionales de ONEMI desde Atacama a Maule, quienes participaron a través de videoconferencia.

En cuanto a los montos, se informó que en Atacama, en la costa y el valle de la provincia de Huasco, entre sábado y domingo, se pronostican rangos entre 10 y 25 mm. y en su sector precordillerano, entre 35 y 50 mm.

Mientras que en Coquimbo, que sería la región con mayor afectación, en la costa se pronostican, entre viernes y sábado, montos entre los 15 y 35 mm, en el valle 30 y 50 mm. y en la precordillera, a partir del jueves hasta el sábado, entre 70 y 100 mm.

En la región de Valparaíso, en costa y valle se esperan entre 15 a 25 mm. el día viernes, en la precordillera, jueves y viernes, desde 50 a 80 mm. En la región Metropolitana, en la zona valle y precordillera, se esperan montos 10 y 20 mm. para el jueves, y 20 a 30 mm. el viernes.

En este contexto, Arnaldo Zúñiga, Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que “inicialmente la lluvia comienza el día jueves a eso del mediodía, en promedio, hay un peak de precipitaciones hacia el día jueves en la noche y el día viernes precipita prácticamente todo el día, con una mayor intensidad hacia fines del día viernes.

Los montos como se indicaba son bastante importantes con respecto a un año normal y la acumulación de nieve, sobretodo en el sector cordillerano, estaría en el sector norte sobre los 3 mil metros inicialmente. La isoterma 0 va ir cayendo alrededor de 200 metros por día lentamente, para ya caer al peak mínimo el día domingo. En la zona central, la isoterma 0 estamos estimamos que va a estar en torno a los 2.400 metros y estaría cayendo en torno a los 2.200, 1.800 metros hacia el día domingo”.

Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI indicó que “los organismos de los sistemas regionales de protección civil se encuentran activados, poniendo especial atención en aquellas zonas interiores y precordilleranas. Además, los gobiernos regionales mantienen una coordinación permanente con los municipios ante cualquier situación de emergencia que pudiese desarrollarse”.

En cuanto a las medidas preventivas señaló que en la Región Metropolitana se hizo una visita inspectiva al río Mapocho, por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas y concesiones, determinándose que el cauce está preparado para una posible crecida. Por otra parte, Obras Públicas efectúa la limpieza con maquinaria de los cauces del Mapocho, Maipo, Estero Colina y Quebrada de Ramón. Como también en Valparaíso, en el sector del río Aconcagua y en el estero Pocuro, comuna de Caller Larga.

Además se informó que los pasos fronterizos de San Francisco (Coquimbo), Los Libertadores (Valparaíso) y Pehuenche (Maule) se encuentran cerrados.

Finalmente, Manuel Arenas, Jefe del Departamento de Geología Aplicada de Sernageomin, indicó que “la recomendación que nosotros damos como servicio y también en conjunto con el sistema, es a los conductores evitar el desplazamiento a las zonas precordilleranas durante los días de precipitaciones, idealmente suspender los viajes si es posible y estar atento por las condiciones locales de las quebradas”.

Publicidad

Tendencias