Publicidad
Caso Corpesca: Fiscal Chong pide formalizar a ex asesores de Orpis

Caso Corpesca: Fiscal Chong pide formalizar a ex asesores de Orpis

Carolina Gazitúa develó la emisión de boletas falsas a la pesquera del Grupo Angelini y una serie de contratos con el Congreso en que se habrían desviado fondos.


A través de un escrito, la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, pidió al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que formalice a Carolina Gazitúa, ex asesora del senador Jaime Orpis.

El 10 de agosto de 2015, la mujer declaró como imputada ante la persecutora. En la ocasión, Gazitúa aseguró que las peticiones de documentación tributaria de terceros por parte de su jefe eran habituales.

«Muchas veces, el senador me decía: Carola, sabes que necesito una nueva boleta; y yo, muchas veces, le decía que no tenía a quién pedirle; esto es, personas de confianza, que una vez que recibieran los dineros, me los fueran a devolver», afirmó la mujer.

Agregando que «muchas veces le dije al senador que no tenía a quién pedir boletas, y él me decía que tratara de conseguirme. Por esta razón, hice boletas de mi marido, y le pedí boletas a mi cuñado (…) me insistía muy educadamente; esa presión la sentía, porque era mi jefe».

Además, entregó a la fiscal Chong el nombre de algunas amigas a las que también recurrió con este fin.

«En el caso de mi marido, él no sabía. Yo emití las boletas y nunca hasta este año le comenté que las había emitido», aclaró Gazitúa.

De igual modo, la ex asesora entregó un set de correos electrónicos.

Una de estas comunicaciones -del 15 de junio de 2009- es de Blenda Huus, secretaria de Orpis, quien a través de la cuenta jorpis@senado.cl le envía los datos de Corpesca y le indica que las boletas debe enviarlas a Domingo Viviani.

«Él trabaja en el piso 15. Creo que lo vi una vez», comentó.

Asimismo, dejó a disposición de la Fiscalía otros dos e-mails. El primero de Huus, enviado desde la cuenta blendah@gmail.com, fechado el 19 de agosto de 2009, en el que esta le indica que debe realizar depósitos; en el otro, ella rinde cuentas al senador.

Asimismo, develó una serie de contratos con el Congreso en que se habrían desviado fondos, abriendo la denominada arista fraude al fisco de más de $150 millones que la Fiscalía le atribuye a Orpis.

Junto a ella, serán formalizados otros ex asesores que presuntamente contrató con asignaciones parlamentarias, pero que nunca habrían realizado labores y que devolvían parte de los pagos del Congreso al senador, hoy en prisión preventiva, consigna en esta jornada El Mercurio.

La lista incluye a Viviana Quiroz, Lorena Lara, Javier Jara y Mario Candia. Se les imputará fraude al fisco reiterado.

Publicidad

Tendencias