Publicidad
La Moneda pone a ex fiscal que exculpó a Bachelet en el 27-F a la cabeza del Sename Solange Huerta se hará cargo del servicio tras remoción de Hugo Herrera

La Moneda pone a ex fiscal que exculpó a Bachelet en el 27-F a la cabeza del Sename

La abogada investigó las negligencias cometidas por las autoridades durante el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del año 2010, siendo cuestionada por las victimas respecto al procedimiento que tuvo varios vicios y acuerdos de los que ellos no participaron, como es el caso de la decisión de dejar fuera de la investigación a la Presidenta Michelle Bachelet, la cual llegó a un acuerdo entre las partes aunque Huerta ya había dejado el caso


La abogada y ex fiscal Solange Huerta asumirá como nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), luego de la salida del también abogado Hugo Herrera, decisión que se enmarca dentro de las “medidas drásticas” anunciadas por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, tras la fuga de 14 jóvenes desde un centro en Arica.

La secretaria de Estado comunicó esta tarde que se aceptó la renuncia de Herrera al cargo de director nacional del Sename, cargo que ocupará de inmediato la ex fiscal Solange Huerta, abogada con una prestigiosa carrera de más de 25 años en el servicio público.

La nueva directora cuenta con una amplia trayectoria en la que destaca su desempeño como Fiscal Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente y luego como directora de la unidad especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar de la Fiscalía Nacional.

En lo académico entre sus posgrados posee un diploma en Proceso Penal de la Universidad Diego Portales y un diploma en Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Huerta investigó las negligencias cometidas por las autoridades durante el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del año 2010, siendo cuestionada por las victimas respecto al procedimiento que tuvo varios vicios y acuerdos de los que ellos no participaron, como es el caso de la decisión de dejar fuera de la investigación a la Presidenta Michelle Bachelet, la cual llegó a un acuerdo entre las partes aunque Huerta ya había dejado el caso.

La abogada también provocó una fuerte polémica en febrero de 2015, cuando oficiaba como fiscal nacional subrogante en reemplazo de Sabas Chahuán, quien estaba de vacaciones, debido a que realizó cambios en los casos SQM y Penta, ya que sacó al fiscal Carlos Gajardo y los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, del caso SQM, dejándolos bajo el fiscal Alberto Ayala.

Este hecho generó una fuerte critica de parte de los querellantes del caso, debido a que Ayala había mantenido una relación laboral por más de una década con SQM.

La operación de intentar colocar a Ayala en Penta y a Montes en SQM fue un fracaso que culminó con el fiscal nacional Sabas Chahuán asumiendo la conducción del equipo que investigó todos los casos de platas políticas.

Otras medidas anunciadas

Además de la designación de la nueva directora del servicio, se pidieron las renuncias a la directora del CREAD de Arica, y del director regional del Sename.

Por otra parte, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el abandono que hizo el grupo de menores y se instruyó un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran recaer en funcionarios de la repartición por el mismo hecho.

Las autoridades iniciaron esta mañana, en dicho centro del Sename, las primeras coordinaciones con Carabineros y la Policía de Investigaciones para dar con el domicilio de los menores.

Al respecto, la ministra de Justicia señaló que “nos hemos constituido en terreno para poder conocer toda la información y establecer las circunstancias en que se dio el abandono”.

Publicidad

Tendencias