Publicidad
Evo Morales critica que Chile haya «bloqueado» visita de canciller a puerto de Arica

Evo Morales critica que Chile haya «bloqueado» visita de canciller a puerto de Arica

Según el mandatario boliviano que hay algo «de racismo» en el trato dado y la polémica y las protestas levantadas en Chile sobre Choquehuanca, que es un canciller «aimara».


El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a Chile por haber «bloqueado» hoy el ingreso de su canciller, David Choquehuanca, al puerto de Arica, incluso a la oficinas de instituciones bolivianas que allí funcionan.

«Lamento mucho decir que nuestro hermano canciller estaba bloqueado en su ingreso al puerto de Arica», dijo Morales en una rueda de prensa en la ciudad boliviana de Cobija (norte).

El mandatario sostuvo que Choquehuanca realiza «una visita de paz, una visita para gestar la hermandad, vecindad, trabajar solidariamente», pero funcionarios chilenos bloquearon su paso.

Choquehuanca y los presidentes del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, se encuentran en Arica con el propósito de verificar denuncias de supuestos maltratos a los camioneros bolivianos.

El mandatario dijo que en Chile deberían bloquear a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que en ese país hacen «ejercicios combinados supuestamente por la paz» en el norte de ese país.

«¿Cómo puede haber ejercicios combinados de paz con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cuando son expertos para invadir? (Es) una invasión para la dominación y dominando saquear los recursos naturales en todo el mundo», manifestó el gobernante boliviano.

Morales también dijo que las autoridades de Chile «no tienen que tener miedo a la verdad» y aseguró que la delegación boliviana ya ha verificado que la carretera desde la frontera hacia Arica no tiene mantenimiento, lo que perjudica el comercio boliviano.

Consideró, además, que hay algo «de racismo» en el trato dado y la polémica y las protestas levantadas en Chile sobre Choquehuanca, que es un canciller «aimara».

Arica es uno de los puertos chilenos más usado por el comercio de Bolivia, cuyo Gobierno reclama a Chile cumplir con la obligación del Tratado de 1904 de garantizar el libre tránsito a sus mercancías para sus exportaciones e importaciones de ultramar.

El citado tratado fue firmado tras la guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió su territorio costero ante tropas de Chile.

La visita y el propósito de hacer una inspección boliviana en Arica no cuenta con la autorización de las autoridades chilenas.

El canciller Heraldo Muñoz afirmó hoy que el viaje de la delegación boliviana es una «provocación» y una «operación mediática».

«Es una provocación y además con cero credibilidad porque hay un descaro: vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano», apuntó Muñoz.

Los camioneros bolivianos intentaron bloquear las carreteras para pedir al Gobierno de Morales una reforma tributaria y la liberación de un grupo de dirigentes implicados en un conflicto regional con una empresa estatal, pero la Policía impidió el corte de rutas y detuvo a varios de los manifestantes que habían cerrado una vía.

La empresa privada que administra el puerto de Arica autorizó la visita de la comitiva boliviana esta tarde, si bien solamente podrán ingresar 25 de las casi 60 personas que la integran.

Publicidad

Tendencias