Publicidad
Expertos que estudian la marea roja: «No hemos recibido fondos, no podemos seguir pidiendo fiado»

Expertos que estudian la marea roja: «No hemos recibido fondos, no podemos seguir pidiendo fiado»

Aún no han llegado los $42 millones que comprometió el gobierno para financiar la expedición.


El pasado 13 de mayo el gobierno anunció la conformación de una mesa de científicos independientes que evaluaría la hipótesis sobre la relación del vertimiento de salmones y la situación de marea roja que afecta la región de Los Lagos.

Para ello, se designó un equipo científico formado por expertos en oceanografía, químicos, analistas de marea roja y ambientalistas, que analizaría en las regiones de Los Ríos y Los Lagos la interacción entre los efectos ambientales y la acuicultura.

El pasado 4 de junio, el equipo regresó -luego de de recorrer mil millas marinas- al puerto de Talcahuano cargado con muestras de sedimento, agua y material biológico.

Actualmente, se encuentran paralizados debido a que aún no han llegado los $42 millones que comprometió el gobierno para financiar la expedición, consigna hoy El Mercurio.

La mayoría de los científicos han financiado parte de los costos con dineros provenientes de centros de estudio locales y del propio bolsillo.

«Calculo que hasta el momento hemos gastado un 30% del valor del estudio. Y esto se ha costeado con créditos, respaldo financiero del centro de investigación y fondos personales», sostiene Fabián Tapia, del comité asesor, organismo académico que está trabajando ad honorem en esta iniciativa.

«Hay gastos que deberíamos estar haciendo ahora en análisis caros, que hemos decidido suspender hasta que recibamos los fondos, porque ya no podemos seguir pidiendo fiado», agrega.

Al respecto, el intendente de Los Lagos, Leonardo De La Prida, explicó que «tenemos un protocolo de pago, que está viendo directamente la Subsecretaría de Economía en Santiago, y estaba acordado un pago para fines de julio».

Por su parte, la Subsecretaría de Pesca reconoce que existe un retraso y anuncia que los dineros llegarán durante esta semana.

Tapia advierte: «Una cosa es trabajar gratis, que estamos haciéndolo para el país, y otra cosa es financiarlo nosotros. Hay un límite».

Publicidad

Tendencias