Publicidad
Detienen a Emilio Berkhoff, prófugo desde hace un año

Detienen a Emilio Berkhoff, prófugo desde hace un año

Es señalado como uno de los líderes de la CAM, una de las organizaciones más radicales que luchan por la autonomía del territorio ancestral mapuche y estaba prófugo tras declararse en rebeldía y no presentarse a cumplir una condena de prisión.


La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en las últimas horas a Emilio Berkhoff Jerez, un activista mapuche que estaba prófugo desde hace un año, informaron fuentes policiales.

Berkhoff Jerez es señalado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las organizaciones más radicales que luchan por la autonomía del territorio ancestral mapuche y estaba prófugo tras declararse en rebeldía y no presentarse a cumplir una condena de prisión.

A mediados del año pasado, había sido condenado a cinco años de presidio por porte ilegal de armas.

Según fuentes de la PDI, Berkhoff fue detenido en la localidad de Puerto Choque, en el municipio de Tirúa, en la región de La Araucanía, una de las más afectadas por el conflicto mapuche.

Elisa Jerez, madre del activista, confirmó su detención a Radio Cooperativa, en declaraciones en las que manifestó además temor de que su hijo sea sometido a apremios ilegítimos por parte de la policía.

El conflicto mapuche se arrastra desde hace dos décadas y se originó en el reclamo de algunas comunidades la propiedad de tierras ancestrales que están en manos de empresas agrícolas o forestales.

La situación derivó a episodios de violencia en las que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios.

Publicidad

Tendencias